La alcaldesa no quiere mirar atrás. Ayer lo dejó claro en su primera comparecencia oficial ante la prensa de este año en la que rehuyó de hacer balance y prefirió detallar sus propósitos de gestión para el 2010. Carmen Heras evitó incluso ahondar en el para ella siempre incómodo soniquete de que gobierna en minoría y defendió que su política de pactos "no es síntoma de debilidad sino de democracia".

De negro y con pañuelo y jersey rojos, la alcaldesa eligió el hotel Agora para su encuentro con la prensa. Acudió con todos los concejales de su equipo de gobierno, un gobierno que, a su juicio, está "cumpliendo", hablando con otros tres partidos políticos y demostrando "que los pactos son posibles".

Carmen Heras dejó claro que ella está en el ayuntamiento "para gobernar". Dijo que no gobierna para un partido político, ni siquiera para el suyo, sino que gobierna para su ciudad. "Y estoy jugando a eso, a gobernar. Y para eso hace falta dialogar mucho y echar muchas horas", sentenció.

Así que, también ayer, la regidora tuvo que echar mano de ese diálogo para solicitar públicamente al resto de grupos políticos la aprobación del presupuesto municipal de este año, que será "nivelado" y cuya negociación se retomará la semana que viene.

Heras comenzó diciendo que el consistorio ha conseguido restablecer sus ingresos sin subir los impuestos gracias, en primer lugar, al rescate de 9.000 unidades urbanas que no pagaban IBI y que ha supuesto la recaudación de 1.000.000 de euros así como otros 677.000 euros de colegios concertados que tampoco hacían frente al pago de este impuesto.

Igualmente se refirió a los 1,9 millones correspondientes al segundo Plan E que se destinarán a gastos corrientes y al otro millón de euros que el ayuntamiento tiene previsto obtener "recortando --dijo-- donde se pueda". Todo ello sumará una cifra aproximada de 4 millones, lo que sufragará la caída en 5 millones de euros de ingresos que en los últimos años había afectado a las arcas municipales.

Finalmente, Heras aludió a la concesión del agua, que supondrá un desembolso por parte de la concesionaria de 30 millones de euros a fondo perdido, que deberá entregar al ayuntamiento, cantidad con la que el gobierno pagará el dinero que tuvo que abonar en julio pasado a los acreedores.

Sin embargo, todavía quedan acreedores que están esperando pagos, nada menos que 11 millones de euros. Y por eso Carmen Heras insistió ayer en la necesidad de aprobar el presupuesto "cuanto antes", para quienes están pendientes de cobro puedan ver resarcida su deuda no más allá del próximo mes de julio.

EL FUTURO La regidora cacereña, obligada desde el principio de legislatura a hacer equilibrios para mantener el gobierno del ayuntamiento, llegó ayer al Agora (el hotel donde firmó el pacto luego roto con Felipe Vela) con el firme propósito de hablar de proyectos de futuro porque "el 2010 --aseveró-- es un número muy bonito y hay que hablar más de futuro y no de pasado".

Comenzó por el plan de modernización administrativa para el ayuntamiento, en el que se emplearán 500.000 euros. El plan incluye el anillo de fibra óptica, que ya está en marcha y que sirve para mejorar las comunicaciones internas de la administración municipal.

Asimismo, este año mejorarán las retribuciones económicas de los funcionarios tras la actualización del catálogo y la aprobación de la RPT (relación de puestos de trabajo), se reforzarán las áreas de Participación Social y Ciudadana y de Economía y Contratación.

MARCA PROPIA "La política social es una marca propia de este gobierno", subrayó la alcaldesa. Por ello, este año se pondrá en marcha un consorcio para el desarrollo del Plan Integral de Aldea Moret, un plan de igualdad de género, otro de salud, otro de accesibilidad y uno de inmigración, además de tratar de cumplir el objetivo de eliminar o al menos reducir la lista de espera de ayuda a domicilio, ahora con más de 600 personas.

Respecto a las infraestructuras, Carmen Heras habló del segundo Plan E, recalcó que ha sido consensuado con el PP, y recordó que incluye 28 actuaciones de obras en materia de innovación, medio ambiente y dependencia, como marca el decreto del gobierno central. Suponen 7,9 millones de euros en inversión. La alcaldesa indicó que el nuevo plan traerá empleo a Cáceres, ciudad que tiene alrededor de 8.000 personas en situación de desempleo.