El pleno de la corporación municipal debate esta mañana una proposición del Partido Popular sobre el futuro de la base militar de Santa Ana. No se trata de una discusión nueva, aunque parecía ya superada desde que el exministro José Bono anunciase hace cuatro años que la continuidad de la base estaba asegurada. La propuesta del PP pone en duda el traslado a la base de Cáceres desde Burgos de 800 militares de un regimiento de ingenieros. "Se está dando un inmenso paso atrás", dijo ayer el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano. La alcaldesa, Carmen Heras, reiteró ayer, al igual que hizo el pasado sábado, que se trata de una "suspensión temporal" del traslado, aunque agregó que ha pedido por escrito a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que explique ese aplazamiento.

Desde que José Bono se presentase en la base de Santa Ana en el mes de junio del 2004, todos los mensajes de responsables del ministerio, políticos o militares, han sido que la continuidad del acuartelamiento militar estaba garantizada, pero la fecha inicial planteada para el traslado, en el año 2006, según dijo el exministro, se ha retrasado hasta fijarla en el segundo semestre del 2009, una previsión que, sin embargo, tampoco se va a cumplir.

Las dudas surgen ahora por la orden que modifica previsiones del real decreto que establece el despliegue de las Fuerzas Armadas. El real decreto se aprobó en abril del 2006 y la orden es de diciembre del 2008. La orden modifica, dejándolas temporalmente sin efecto, aquellas planificaciones en relación al despliegue que no se pueden acometer antes del 1 de enero del 2010, fecha tope para llevarlas a la práctica. Fija varias modificaciones, entre éstas la que afecta a Cáceres, que ya no aparece como sede del regimiento de ingenieros que está en Burgos, ciudad donde, por el momento, se mantiene.

La alcaldesa, que el pasado martes recibió al nuevo subdelegado del Ministerio de Defensa, Jesús Estacio, quien con anterioridad había estado al frente de la base militar, explicó ayer que la supresión de la alusión a Cáceres no se debe interpretar como que el regimiento ya no se traslada a la ciudad, y recordó que recientemente se ha firmado un protocolo con Defensa y la Junta para que el ministerio recalifique terrenos de su propiedad en Cáceres, operación que, según la información que se dio cuando se firmó el protocolo el pasado 2 de diciembre, tiene como objetivo financiar la operación de la ampliación de la base de Santa Ana y la mejora de sus infraestructuras para acoger al regimiento de ingenieros de Burgos.

La entrevista con Estacio, según se informó el martes desde el ayuntamiento, no se convocó por la publicación de la orden en el BOE del 26 de diciembre, sino que ya estaba concertada con anterioridad por el nombramiento de Estacio como subdelegado. No obstante, la alcaldesa confirmó ayer que se habló de la orden del ministerio.

El razonamiento de Heras es que ese aplazamiento es por causas económicas y que ahora hay que desarrollar el protocolo con un convenio que fije cómo se va a acometer una operación de recalificación de terrenos que debe reportar beneficios económicos a Defensa, que con esas ganancias invertiría en la ampliación de la base. La alcaldesa recordó que si en los presupuestos del Estado para el 2009 no figura ninguna partida para ampliar la base militar es porque solo aparecerá cuando el ministerio cuente con la financiación.

El razonamiento del Partido Popular es muy distinto. Su portavoz llamó primero la atención sobre el hecho de que la ministra firmó la orden ocho días después de su visita a Cáceres para la firma del protocolo. Y después aseguró que la orden de Chacón es un "varapalo" a los intereses de Cáceres sobre la continuidad de la base con un contingente de 800 militares y su repercusión social y económica en la ciudad.

DOS DEMANDAS En la proposición del Partido Popular se pide que la corporación municipal tome dos acuerdos: que la alcaldesa dé a todos los grupos políticos una copia del protocolo y que se demande a Defensa que en la organización del despliegue de las Fuerzas Armadas se vuelva a incluir la referencia a Cáceres como destino de un regimiento de ingenieros. Esta proposición se presentará por trámite de urgencia y Heras confirmó ayer que el PSOE votará a favor de su debate.

Fuentes consultadas ayer por este diario, recordaron que la fecha para desarrollar las previsiones incluidas en el real decreto es hasta el segundo semestre del 2009, que el traslado del regimiento de ingenieros a Cáceres no es posible antes de esa fecha por falta de presupuesto del ministerio, razón por la que en la orden que modifica las planificaciones del real decreto ya no aparece Cáceres, apostillando que "las ordenes no anulan los reales decretos" y que la incorporación de Cáceres se volverá a producir en el momento que se vaya disponiendo de financiación con la recalificación de suelo de Defensa que se encuentra próximo a la base, intervención que, según explicaron las fuentes citadas, ayudaría a dar continuidad militar frente a futuras planificaciones de Defensa sobre reorganización del despliegue de sus fuerzas por falta de medios económicos.

Las inversiones de Defensa, tanto materiales como en infraestructuras, se financian con los recursos que se obtienen del propio patrimonio de Defensa.