Heras mueve ficha a la espera del informe de los técnicos municipales sobre las obras del hotel Atrio y busca el respaldo de la embajadora de España en la Unesco, María Jesús San Segundo, que fue ministra de Educación entre los años 2004 y 2006 en el primer gobierno de Rodríguez Zapatero.

La invitación de la alcaldesa a la representante española permanente ante la Unesco, de la que depende Icomos España como organismo asesor en patrimonio cultural, se hizo pública ayer, días después de que su comité español se quejara del "sesgo político que se está queriendo dar a este caso por algunas partes", sin mencionar cuáles.

El gobierno municipal indicó ayer que esta visita, de la que aún no hay confirmación, tiene como objetivo que San Segundo, vallisoletana de nacimiento, "conozca directamente las obras del hotel Atrio y el conjunto monumental de la ciudad".

En un comunicado, el ayuntamiento aseguró que "no es su deseo entrar en ninguna polémica con ninguna institución". Añadió que "respeta los informes de Icomos como los de cualquier organismo", aunque insistió en la idea de que, "en principio, se muestra favorable a la obra de Atrio puesto que es un proyecto constructivo para Cáceres y que será beneficioso para su difusión cultural y artística".

La relevancia de la invitación a la embajadora española en la Unesco va más allá de una mera visita institucional. Los informes que elabora Icomos España se basan, según ha afirmado este mismo organismo, "en la doctrina internacional expresada en la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, así como en sus recomendaciones para la intervención en patrimonio cultural", además de en las directrices prácticas y cartas internacionales de Icomos.

CASO GALLEGO En Santiago de Compostela, un informe que desaconsejaba el año pasado la instalación de un teleférico desde el casco viejo al monte donde está la Ciudad de la Cultura se zanjó con un viaje del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, a París para reunirse con la cúpula del Centro Mundial del Patrimonio de la Unesco. De esa reunión, Santiago obtuvo el respaldo al proyecto, además de la promesa de que sus técnicos visitarían la ciudad para constatar que no existía el supuesto impacto denunciado por Icomos España.

En el caso de Cáceres, el ayuntamiento ha recurrido primero a la embajadora española, a la espera de lo que digan los servicios municipales de Urbanismo sobre las obras del hotel de Atrio en San Mateo. Icomos España considera que hay que corregir elementos en las fachadas y las cubiertas "como la terraza plana, pérgola de hormigón y volúmenes añadidos".