Como alcaldesa creo que le debo a la ciudad intentar que El Corte Inglés venga a Cáceres y voy a hacer todo lo posible para que así sea". Con esta declaración Carmen Heras contestaba ayer a la pregunta de si pasará de Izquierda Unida para que el aumento de los usos y de la edificabilidad en el colegio entre en el nuevo plan general de urbanismo. "He dicho lo que he dicho", agregó ante la siguiente pregunta en la que se le insistía si iba a contar con IU. Desde el lunes no solo está en juego la operación del gran almacén, sino sobre todo la continuidad del pacto de gobierno entre PSOE e IU. El que ayer ya movió ficha fue Felipe Vela. El concejal de Foro Ciudadano abogó por un gran pacto entre PSOE, PP y su partido, que dejaría fuera a IU.

La alcaldesa anunció el pasado lunes que la operación de El Corte Inglés se podría aprobar dentro del nuevo plan general de urbanismo aceptando la alegación que presentasen los promotores. Esta decisión rompería el acuerdo que el Partido Socialista alcanzó con IU para aprobar provisionalmente el plan.

LA ALEGACION La aceptación definitiva del PSOE dependerá del contenido de la alegación, para su entrega hay de plazo hasta el próximo 27 de mayo y luego se tendrá que informar por parte de los técnicos. Esto da entre un mes y un mes y medio de margen para que el pacto de gobierno siga, pero se romperá en cuanto el PSOE vote a favor de la alegación, que debe pasar primero por la comisión de Urbanismo y después por el pleno de la corporación municipal.

La alcaldesa maniobró el lunes sabiendo que Foro Ciudadano y Partido Popular van a respaldar esa alegación y de lo impopular de una decisión que retrasase la instalación del gran almacén, pese a que esto suponga incrementar la edificabilidad de la avenida de Virgen de Guadalupe, eliminando uno de los pocos solares que aún tiene sin grandes construcciones, y que los espacios libres para compensar ese aumento estén alejados de la parcela del colegio, con lo que en la práctica se incumpliría el objeto de dicha compensación.

Izquierda Unida ha dejado claro al PSOE que no aceptará que el aumento de la edificabilidad se apruebe con el resto del nuevo plan general de urbanismo y que la supervivencia del pacto está en juego. IU defiende que la operación se tramite al margen del nuevo plan y que salga como modificación puntual del actual, lo que le permitiría votar en contra sin afectar al nuevo plan, al considerar que aún habría tiempo para ello. Pero el PSOE estima que como mínimo hay que estudiar la alegación y que la operación no puede sufrir retrasos.

Si esta modificación puntual del plan actual no fuese posible y la operación no entrase en el nuevo, la ampliación de usos urbanísticos no podría volver a plantearse hasta dentro de un año y medio, cuando hayan transcurrido doce meses desde la aprobación definitiva del nuevo plan por la Junta y su posterior publicación en los diarios oficiales para entrar en vigor.

Las direcciones locales de PSOE e IU se reunieron la noche del martes. Fue un encuentro convocado con anterioridad, pero que coincidía con la crisis entre los dos partidos por la gestión del servicio municipal de agua, a la que además se sumaba las declaraciones de Heras mostrando su disposición a aceptar la alegación de los promotores.

"Ambos -PSOE e IU-- sabemos lo que queremos y lo que esperamos del pacto", indicó ayer el edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón, que no entró en más consideraciones sobre lo tratado en la reunión, en la que IU recordó al PSOE que si la operación de las Carmelitas entra en el nuevo plan de urbanismo, el pacto de gobierno se rompe, incluso Pavón se manifestó en este sentido en la tertulia de los portavoces municipales en la Ser.

EL PACTO DE FELIPE VELA El concejal de Foro Ciudadano defendió ayer un pacto entre PSOE, PP y su partido que permitiese aprobar grandes proyectos. El edil explicó su propuesta en declaraciones a la agencia Europa Press. Vela, en manifestaciones a este diario, detalló que es una alternativa ante la posibilidad de que se rompa el pacto PSOE-IU y debido a que "sin el apoyo del PP los grandes proyectos se pierden". El concejal añadió que este acuerdo no implicaría un cambio en la alcaldía.

El pacto propuesto por Vela se apoya en cuatro grandes cuestiones: el nuevo plan general de urbanismo, con la operación de El Corte Inglés y otras modificaciones como más suelo urbanizable (sistema general para zona verde) en la Montaña, la renovación de la concesión a una empresa del servicio de abastecimiento y los presupuestos del 2010 y 2011. La portavoz del PP, Elena Nevado, no valoró ayer la propuesta de Vela, remitiendo a una comparecencia el viernes.