Carmen Heras no aprovechará el mes de agosto, que es prácticamente inhábil en la administración local, para irse de vacaciones. Se esperaba que saldría unos días tras un mayo de campaña, un junio de pactos y un julio de constitución de gobierno. "Pretendo iniciar el curso político con una serie de asuntos ya planificados", justifica Heras al explicar porque no se va en agosto. "Evidentemente bajaré mi ritmo de trabajo. Es un mes muy tranquilo, por lo que me centraré en los temas en los que trabajaremos después del verano". añade.

En su agenda para agosto está el nuevo plan de urbanismo, la convocatoria del consorcio del 2016, reestructuración de servicios y dar los primeros pasos para la creación de nuevos órganos, como el Defensor del Vecino, el Senado del Mayor, el Consejo Económico y Social, el presupuesto participativo o la Gerencia de Urbanismo. "Está claro que todo esto no se hace en agosto, aunque sí se le pueda ir dando vueltas a cómo se organiza el calendario para cuando estemos todos", puntualiza la alcaldesa.

Luego está la economía, el concejal de este área, Lorenzo de la Calle, también se quedará durante la primera quincena, aunque no será hasta después del verano cuando se definirán las partidas del presupuesto del 2008. La alcaldesa y De la Calle no son los únicos que estarán en estos primeros días de agosto. "Hay dos turnos, uno estará fuera la primera quincena y el otro turno durante la segunda", indica Heras, que ha pedido a sus concejales que tras el verano cuenten ya con "un proyecto de actuación con los recursos materiales y humanos necesarios".

Su presencia durante todo el mes no hará en principio posible que el edil de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, se estrene como alcalde en funciones. Sería la primera vez que un representante de IU se sentaría en el sillón de la alcaldía. Pavón, que ha estado de vacaciones en los últimos días de julio, estará en Cáceres en agosto, "estará por aquí, es el primer teniente de alcalde y trabajaremos juntos", especifica la alcaldesa.

La permanencia de Heras durante todo agosto rompe con lo que ha sido lo habitual en años anteriores. Su predecesor, José María Saponi, salía en agosto, un mes en el que se quedaban como alcalde en funciones los concejales Teodoro Casado y Andrés Nevado, en las primeras legislaturas de los gobiernos de Saponi, y José Joaquín Rumbo y el propio Nevado, en las últimas. Además, en el último gobierno de Carlos Sánchez Polo era el concejal de Extremadura Unida, Luis Miguel Rubio, quien se quedaba al frente de la alcaldía. Entonces, al igual que ocurre en esta corporación, el PSOE gobernaba con un pacto con otro partido. Ahora es con IU y entonces era con EU.

La agenda de solicitudes

Otra de las tareas a las que se dedicará la alcaldesa durante este mes es a seguir recibiendo "a las personas que han solicitado reunirse conmigo", comenta. Desde que el pasado 16 de junio tomó posesión de su cargo ha recibido más de medio millar de peticiones de entrevistas "y siguen llegando". "La mayor parte, aquellas que son de cuestiones muy específicas, las he desviado a los concejales correspondientes y las más generales las he atendido yo".

"A todos les hemos dicho que sí, que se les iba a recibir, porque me interesa saber qué piensa la gente, cuáles son sus problemas y ofrecer esa sensación de cercanía, que la alcaldesa está ahí", explica Heras, que en agosto seguirá recibiendo "pero más ralentizado".

En cuanto a lo que opina su familia sobre que este mes de agosto no habrá vacaciones, la alcaldesa es clara: "Lo entienden porque me conocen y saben como soy. Soy consciente del sacrificio que hacen. Paco --su marido-- lleva prácticamente un mes metido en casa, y mi hijo me decía estos días atrás si no iba a ir a verle --trabaja en México--, pero lo tiene asumido, al igual que mis padres --que viven en Zamora-- y mi hermano, que son las personas más cercanas".

Sus planes para agosto son quedarse los días de diario en el ayuntamiento y los fines de semana "aprovechar para dar una vuelta por la región, no saldré de Extremadura y no me iré el puente porque más que puente es un acueducto".