200 personas se concentran ante la fachada del antiguo Centro Penitenciario Cáceres I para homenajear al primer alcalde socialista de la ciudad, Antonio Canales.

Durante el acto, según recoge la agencia Europa Press, se descubrió una placa en el vestíbulo del centro, cuya construcción promovió y en el que estuvo preso, que recordará su memoria con la leyenda "En recuerdo de todos los ciudadanos de Cáceres que, defendiendo sus ideas, fueron víctimas de la intolerancia. Navidad de 1937". Canales fue alcalde de Cáceres entre 1931-1934 y entre los meses de febrero a julio de 1936. Tras el levantamiento militar, fue ingresado en prisión el 10 de agosto y condenado a muerte, y fue fusilado el 25 de diciembre de 1937, al igual que sus compañeros también recluidos.

La secretaria local del PSOE, cuya Agrupación Municipal promueve el homenaje, y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, subraya la "doble intencionalidad" del acto el recuerdo a los fallecidos y el agradecimiento a la trayectoria, compromiso y trabajo de cuantos socialistas "dejaron su ejemplo al traducir con su vida los derechos por deberes".

Heras recuerda que Canales fue "un hombre de bien, que dejó bastantes obras en la ciudad" y que explica que el homenaje era un "motivo de satisfacción para sus familiares". Asimismo, aclara que "en su figura, se extendía también a tantos hombres buenos que dieron su vida por ser fieles a sus ideas".

Por su parte, Fausto Canales, nieto del alcalde Antonio Canales, relata que su familia "ha pasado muchas navidades tristes, con mucha pena, pero sin odio y sí con el perdón".

A continuación intervino la representante de JJSS y vecina de La Mejostilla, Ana Solano Martín, en cuyo barrio se halla la cárcel vieja. Solano Martín observa que el acto pretendía reconocer y homenajear a "decenas de compañeros asesinados por defender sus ideas, y también a sus familias, que supieron llevar con dignidad y entereza el dolor y la amargura de perder de forma tan injusta a los suyos, sufriendo duros años de represión y olvido".

Más adelante, la representante de JJSS detalla cómo en "esta cárcel que hoy acaba sus días, alzada por iniciativa del alcalde Canales, un símbolo de cómo la izquierda republicana defendía el derecho a unas condiciones de vida dignas para todos, incluso para los presos, y que tanto empeño pusieron en terminar con la cárcel de la calle Nidos, no se imaginaron que estas paredes serían testigos de su martirio y el de otros muchos cacereños".

Junto a la secretaria local del PSOE, asistieron al acto su presidenta, Emilia Guijarro; miembros de las ejecutivas regional, provincial y local del PSOE y de JJSS; el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís; el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar; la senadora del PSOE por Cáceres, Rafaela Fuentes; y el subdirector general de Medio Abierto de Instituciones Penitenciarias, Santos Rejas, que ostentaba la representación de la directora general, Mercedes Gallizo.