El hospital San Pedro de Alcántara contará con una unidad de rehabilitación respiratoria para pacientes afectados de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Se pondrá en marcha tras la petición de los Neumólogos del centro sanitario cacereño. No existe fecha para su puesta en marcha pero el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya trabaja en el proyecto, que realiza atendiendo las necesidades que les han transmitido los profesionales.

Según explicó ayer el gerente del área de salud de Cáceres, Francisco José Calvo, ya existe una unidad de rehabilitación multidisciplinar en la que se ha empezado a realizar la rehabilitación respiratoria -ya se practicaban otras rehabilitaciones de enfermedades cardiológicas o traumatológicas-. Sin embargo esta unidad será específica para enfermos de EPOC, una afección que padece entre el 8 y el 9% de la población extremeña adulta.

Según explicó el jefe del servicio de Neumología del San Pedro de Alcántara, Juan Fernando Masa, la EPOC es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación crónica de los bronquios. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de los afectados, causando la muerte prematura.

«Tiene un gran impacto en los sistemas de salud porque es una enfermedad que necesita muchos recursos. En invierno esta enfermedad se agudiza y llena los hospitales. Nuestro objetivo es proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes e intentar, con la prevención, que haya menos incidencia de esta enfermedad», señala Masa.

De la nueva unidad de rehabilitación respiratoria y de EPOC se habló ayer durante la presentación de la quinta edición del simposio internacional sobre esta enfermedad, que se desarrollará en el complejo cultural San Francisco mañana y pasado. Se trata del único congreso de estas características a nivel nacional y contará con más de treinta ponentes españoles y dos de EEUU.

Mañana, según indicó el presidente del comité organizador, Juan Antonio Riesco, tendrán lugar dos cursos teórico prácticos sobre el tratamiento del tabaquismo y de la EPOC. Ya el viernes tendrá lugar una mesa debate sobre el presente y el futuro de la investigación de esta enfermedad y otra sobre el origen de la misma (hay casos en los que se puede detectar desde la infancia). Para finalizar habrá otra mesa sobre la rehabilitación y la actividad física de estos pacientes.