El nuevo hospital tampoco cuenta con un servicio de Ecografía de guardia. Cuando un paciente ingresa después de las 15.00 horas (cuando finaliza el horario habitual de la realización de estas pruebas) debe ser trasladado en ambulancia hasta el San Pedro de Alcántara, hacerse la ecografía y volver a ser trasladado al nuevo hospital para continuar con el diagnóstico de los especialistas. Lo denunció ayer la portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, que compareció en Cáceres para criticar la situación en la que se encuentra el área de salud. «Es tercermundista. Es un error tras otro, no podemos esperar ni un día más a que esto se resuelva», espetó Teniente.

Por su parte el Servicio Extremeño de Salud (SES) asegura que esta situación no es nueva ya que el servicio es compartido para toda el área de salud, razón por la que solo se ubica en un centro hospitalario. Ya ocurría, asegura, cuando estaba en funcionamiento el Nuestra Señora de la Montaña, cuyos pacientes también tenían que ser trasladados al San Pedro de Alcántara.

La falta de ecógrafos se une al cierre del servicio de Cirugía Vascular y Angiología (los pacientes son trasladados a Badajoz para operarse), a los problemas en cirugía pediátrica (los niños de Traumatología también son intervenidos en Badajoz) o a la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto se debe, en palabras de la portavoz popular, a que el traslado fue «improvisado y electoralista», lo que ha generado, afirma, que aumenten las listas de espera en la provincia de Cáceres. Según los datos aportados, en la región esperan para ser operados 21.600 pacientes, de los que 7.341 son del área de salud de Cáceres (a estos habría que sumar los 4.043 que esperan en Plasencia). «De las ocho áreas de salud el 34% de los pacientes que esperan para ser operados son cacereños. La provincia de Cáceres tiene la misma lista de espera que Badajoz y Mérida juntos», asegura. En Badajoz aguardan para ser intervenidas 4.292 personas y en Mérida 1.427.

Los populares denunciaron además que en el último año (entre junio del 2018 y junio del 2019) se han sumado casi 2.000 personas más a las listas de espera en Cáceres y ha crecido en 20 días el tiempo de atención: En estos momentos los cacereños esperamos una media de 145 días para ser operados, mientras que hay áreas en las que solo aguardan 40 días. «Es una discriminación flagrante que amenaza con agravarse porque se han desmantelado servicios y se van a desmantelar más si los cacereños no ponemos coto a esto», agregó. Y pone un ejemplo: «¿Alguien entiende -añade Cristina Teniente- que el presupuesto del SES haya crecido más de 100 millones de euros y que se haya aumentado un 10% el número de empleados públicos en la pasada legislatura y que un médico adjunto de Urgencias en el San Pedro de Alcántara esté haciendo entre 260 y 280 horas?».

UNA MOCIÓN EN EL PLENO / Por su parte el portavoz del PP en el ayuntamiento, Rafael Mateos, registró ayer en la junta de portavoces municipal una iniciativa para que se incluya en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el jueves que viene, una moción con la que pretenden «defender y poner en valor la sanidad en Cáceres» y para instar a la Junta de Extremadura a que restablezca los servicios sanitarios que ha perdido y que se dote a Cáceres de «los recursos técnicos y humanos que permitan garantizar la calidad del servicio en nuestra ciudad».

Le exige además al ayuntamiento que trabaje con el Servicio Extremeño de Salud para buscar una nueva ubicación al Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña, que se quedará aislado una vez que se cierre este complejo. Y que se ejecute el presupuesto para levantar la segunda fase del complejo hospitalario: «En cuatro años (la pasada legislatura) se ha ejecutado cero. Creemos que no se va a hacer», sentenció Cristina Teniente.