La Asociación de Cáceres de Bares y Restaurantes lanzó la noche de este viernes un comunicado en el que se muestran muy críticos con el gobierno regional y con el local y en el que asegura que se producirán “cierres masivos y despidos de trabajadores” que “inevitablemente arrastrará además a propietarios de locales y empresas proveedoras vinculadas al sector, algunos empresarios ya se ven obligados a cerrar y volver a ERTES…”

En el comunicado, que se ha redactado tras una reunión virtual de representantes del sector, se asegura que las últimas declaraciones públicas por parte del consejero de Sanidad, José María Vergeles, limitando de nuevo el aforo y el consumo en barra, y del alcalde, Luis Salaya, indicando de que no se podrá exonerar del cobro de la tasa de terrazas, han generado enfado e incertidumbre en el sector.

“ Nos sentimos ninguneados y con un inmenso desconcierto cada día. La incidencia de casos positivos en hostelería es de menos de un 3,5% a nivel nacional, otros sectores laborales son menos seguros y duplican la incidencia de casos positivos, especialmente la agrupación de personas en espacios privados sin control. Existe un afán acusatorio sin evidencias científicas que justifique que seamos el punto de mira”, se insiste en el comunicado.

La asociación insta a la Junta de Extremadura a que si se implantan medidas restrictivas vayan acompañadas primero de un necesario y urgente plan de ayudas económicas tal y como se está haciendo en otros países y en segundo lugar se prevea un plan de actuación menos improvisado .

“ Siempre comunican las restricciones los viernes provocando no sólo pérdidas irrecuperables sino que anulan nuestra capacidad de maniobra sin darnos un margen de tiempo suficiente para gestionar los ajustes necesarios”, aseguran. Sobre las tasas, que es una competencia municipal, piden que se apliquen unas ayudas mínimas “como ajustar las tasas de terrazas , que sería tan sencillo como comprometerse a no cobrar las tasas del próximo año”.

“La mayoría estamos sin haber recibido ningún tipo de ayuda, y no nos ofrecen propuestas con ninguna reducción de tributos que sean proporcionales al menos a las restricciones que estamos sufriendo en cuanto a los aforos y horarios de cierre”, afirman en la nota.

Ante la actual situación, el sector se plantea “un parón generalizado o concentraciones para reclamar sentido común a nuestros políticos, mostrarles nuestra indignación, quejarnos por la criminalización hacia nuestros negocios y advertirles de futuros cierres”.

Los hosteleros han solicitado ya una reunión con el gobierno local para pedir diálogo y que las medidas que “nos afecten de forma negativa y directa sean consensuadas con las asociaciones representativas del sector, máxime cuando se trata de un sector estratégico para la economía de nuestro país”.

EL PP INSTA A QUE SE RETIRE LA TASA / Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, ha lamentado este viernes las declaraciones de Salaya al afirmar que no piensa suprimir las tasas de terrazas como piden los hosteleros cacereños. Para Mateos esto "es un varapalo para un sector tan importante y tan necesario en nuestra ciudad, y que está siendo muy castigado por los efectos de la pandemia por la que estamos pasando".

Mateos recordó que las tasas son un tributo potestativo, es decir, que "el ayuntamiento las puede eliminar o bonificar si quiere, por lo tanto, lo que aquí falta es voluntad política y conocimiento en materia económica. Al igual, que se puede devolver el importe de la tasa de terraza que corresponda a los meses que no se hayan podido utilizar"

Los populares han recordado en un comunicado que hace meses ya pidieron al equipo de gobierno la devolución de la tasa de terrazas a los hosteleros de Cáceres, durante los meses de confinamiento, ya que no hicieron uso de ellas ni ocuparon el espacio público destinado a ellas. Instándoles, a que estudiaran y pusieran en marcha todas las medidas y acciones para que estuvieran eximidas de ella durante el 2021.