Los hosteleros de La Madrila ya están inhabilitados. A través de un mensaje al móvil fueron requeridos para que ayer se personaran en el juzgado para recibir personalmente el fallo que les condena e informarles de que, desde ese momento, deben cumplir la condena de inhabilitación impuesta (de los once, dos no podrán dedicarse a la hostelería durante un año y nueve meses; seis, un año y medio y dos, un año).

Están pendientes, no obstante, de que el juzgado aclare si dicha inhabilitación solo afecta a la gestión de establecimientos donde haya un equipo de música o también al desarrollo del oficio. De ser así, no podrían trabajar tampoco por cuenta ajena como camareros en ningún local.

También pasaron ayer por el juzgado la exalcaldesa Carmen Heras y el exconcejal Carlos Jurado, quienes fueron asimismo requeridos para comunicarles la sentencia firme y su condena de ocho años y medio de inhabilitación. Las penas de cárcel a las que han sido condenados tantos hosteleros como políticos están aún pendientes de que el juzgado decida si se suspenden definitivamente (en el caso de Heras y Jurado) o hasta que se resuelvan los indultos que los hosteleros han presentado.

Por otro lado la acusación particular, que representa a los vecinos que interpusieron la querella criminal que dio inicio a este proceso, han presentado un escrito en el que indica al juzgado que no se opone a que se suspenda la pena privativa de libertad, siempre que se paguen las indemnizaciones, las multas y las costas (esto último podría superar los 30.000 euros). La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre este asunto. H SIRA RUMBO