Un supuesto servicio técnico de Microsoft ha intentado estafar a un vecino de Cáceres al que pretendieron hacer creer que su ordenador estaba siendo utilizado para el cibercrimen por hackers rusos. Los estafadores pretendían acceder de forma remota al equipo de esta persona con la excusa de que sufría una vulnerabilidad y conseguir así información presente en el dispositivo, como cuentas bancarias, e incluso llegando a secuestrarlo, bloqueando el equipo con malware (software malicioso).

«Llamaron a mi casa de un teléfono extranjero diciendo que eran de Microsoft, una chica hablando en inglés, y que mi ordenador estaba siendo utilizado para el cibercrimen por hackers rusos, por lo que necesitaba una limpieza remota», explicó este vecino, que prefiere no dar su nombre.

Le proporcionaron una dirección web, pero el hombre dedidió consultar a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Ministerio de Economía. Esta oficina explica en su web que en los últimos meses ha habido un repunte de posibles víctimas de estos avisos. Sin embargo, según la Policía Nacional, en el caso de Extremadura no ha habido ningún repunte especial de este tipo de estafas, aunque sí se ha tenido conocimiento de varios intentos en la región.