El portavoz del Grupo Municipal IU-SIEX, Santiago Pavón, asegura que el Ayuntamiento de Cáceres se encuentra en una situación "límite", que las arcas municipales se hallan "vacías porque está en quiebra, en una coyuntura peor que hace seis meses, cuando se aprobó el Plan de Saneamiento".

Según la agencia Efe, Pavón insiste que la situación es "gravísima", ya advierte en la pasada legislatura, "y ahora nos ha explotado la misma en la cara con un Gobierno que no gobierna y además en absoluta minoría".

Además, apunta que el "Gobierno ha caído y puede caer la corporación entera si la legislación lo permite, porque hay motivos de sobra para que se haga cargo del consistorio una gestora". "Los presupuestos se acaban de quedar encima de la mesa en la Comisión de Hacienda, el ayuntamiento está en quiebra técnica y lo que es más grave, no hay una respuesta política que afronte esta situación".

El edil también subraya que la ciudadanía debe saber que de la operación crediticia de 30 millones de euros en la que se basó el Plan de Saneamiento, la tercera parte, cerca de nueve millones, "se destinaron a pagar cuentas con el promotor Jesús Alarcón y con la empresa Habana Tres Calderas". "Tenemos corregida y aumentada la deuda con los pequeños acreedores que se quiso afrontar este verano, lo que nos lleva a una situación de asfixia total, y no podemos cargar sobre el recibo del agua una parte importante de esa deuda, que la pagarían nuestros hijos y nietos".