Si no se adoptan soluciones irán a una huelga o se manifestarán para concienciar a ciudadanos y políticos. Así lo desveló ayer Francisco Crespo, secretario general de la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en el ayuntamiento, un día después del encuentro que los jardineros municipales mantuvieron con el concejal de Parques y Jardines, Miguel López, para denunciar la situación en la que tienen que trabajar a causa de los excrementos de los perros depositados en los jardines de Cáceres. Si la situación continúa, el personal no trabajará en las zonas con heces.

Los afectados exigieron al edil que se destinen más agentes de la policía local a vigilar y sancionar a los propietarios de perros que no cumplan con la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Circulación de Animales, sobre todo en lo que se refiere a la recogida de excrementos de la vía pública. Igualmente, demandaron que se dote al personal del Servicio de Guardería de la autoridad necesaria para poder identificar y sancionar en estos casos.

El sindicato retrataba ayer de manera muy gráfica el suplicio que viven a diario los trabajadores cuando entran a cortar el césped, los setos o cavar los parterres: "Imagínense por un momento como termina todos los días un jardinero cuando por ejemplo, se dispone a cortar el césped: en el momento que la máquina cortacésped entra en contacto con la m del perro, ésta la tritura, y como si fueran las aspas de un ventilador, la esparce en todas direcciones. Lamento las náuseas que les haya podido provocar con esta detallada explicación, pero es la realidad por muy desagradable que les parezca".

Desde UGT se recuerda que hay jardines pequeños como el de San Juan, Concepción, Canterías, Santiago... y los más amplios como Cánovas, 232 o parque del Príncipe "que parecen estercoleros. No hay forma humana de poder trabajar en ellos sin que pises uno de estos regalitos".

Por su parte, el edil de Parques comentó que hace 10 días dio instrucciones a la policía local para que comenzase a sancionar. El edil recordó que desde su concejalía se ha puesto en marcha en octubre la campaña Cáceres limpia , cuya primera fase ha sido informativa. López indicó que si hay manifestaciones sindicales para concienciar a la población y a los políticos, él estará allí "el primero".