Es periodista, escritor y también poeta. El sevillano Juan Antonio Molina publicó en 2014, bajo la editorial Izana, el libro 'Socialismo en tiempos difíciles', una recopilación de varios de sus artículos publicados en 2012 en medios como Nueva Tribuna, Diario Progresista, Vanguardia de Sevilla y en la agencia norteamericana Latin News Agency sobre la situación que vive el PSOE desde la mayoría absoluta que cosechó el PP en las elecciones de 2011. Ayer lo presentó en al Ateneo de Cáceres.

--¿Qué pretende con el libro?

--De lo que se trata es de compartir una serie de reflexiones sobre una situación que considero delicada del PSOE y de España. Después de la crisis económica, el sistema político del 78 ha quebrado y las cosas no van a volver a ser como antes. Y parece que el PSOE aún no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta por una cuestión muy sencilla: esa obsesión por ser partido del Estado lo ha alejado de ser partido de la sociedad y ha dejado abandonados aquellos elementos que son consustanciales con su actuación política. Por eso padece ahora la peor crisis que una organización de izquierdas puede padecer, que es no tener sujeto histórico, es decir, ¿a quién defendemos? Se ha ido detrás de una sociología imposible que es el centro político, que nadie define lo que verdaderamente es.

--¿Está la sociedad más desasistida que nunca?

--Efectivamente. Cuando nosotros --PSOE-- perdemos nuestro sujeto histórico, las clases sociales, que son propias para convertirnos en una autodefensa de las mayorías sociales, sienten que no hay un partido político que adquiera sus demandas y los elementos que ellos creen necesarios para su autodefensa. Por eso nos dan la espalda. Porque nosotros previamente políticamente le hemos dado la espalda a esas mayorías sociales. Ante una derecha radical, el PSOE ha opuesto un socialismo moderado.

--¿La irrupción de partidos como Podemos ha beneficiado o perjudicado al PSOE?

--Le ha perjudicado. Precisamente porque lo que ha hecho el PSOE, con esa obsesión de ser una alternancia y no una auténtica alternativa, es dejar vacíos políticos y sociales que han sido llenados por partidos como Podemos y que eran absolutamente nuestros desde el ámbito de la izquierda.

--¿Cuál es su opinión sobre el papel que juegan los medios hoy en día?

--Lo decía Gramsci: "los medios son uno de los instrumentos, junto a la educación y la religión, con los que las clases dominantes construyen la hegemonía cultural e ideológica sobre las clases subalternas", y eso efectivamente esta causando el efecto social que causa porque no hay una izquierda potente ideológicamente que sirva para encauzar un poco la opinión. La izquierda hace mucho tiempo que no crea pensamiento nuevo.

--¿Qué futuro le augura al socialismo en España?

--Su futuro solo pasa por una redefinición ideológica; por volver a sus orígenes. Habrá que replantearse cual es la misión histórica del partido, cual es su sujeto histórico, que son los trabajadores y la clases medias-bajas.