La Consejería de Economía confirmó ayer que el comercio de la ciudad podrá abrir los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre y que ya están establecidos los dieciséis festivos o domingos en los que se podrá abrir. Fue en respuesta a una demanda que horas antes había realizado el portavoz del gobierno, Rafael Mateos, que anunció el acuerdo del ejecutivo local de instar a la consejería a dictar una resolución con los dieciséis festivos. Mateos afirmó que si en unos días no se resolviese, se pediría la ejecución de la sentencia del pasado julio del Tribunal Supremo.

El comercio con una superficie de venta superior a los 300 metros cuadrados de la mayoría de los municipios de la región puede abrir diez domingos o festivos al año. Cáceres es una excepción y se puede llegar a dieciséis. Es una posibilidad que se recuperó tras la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado julio, reconociendo a Cáceres la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística y por tanto el incremento de festivos de apertura.

En su comparecencia posterior a la junta local de gobierno, Mateos informó de que se había tenido conocimiento de la resolución de 20 de diciembre de la Consejería de Economía, en la misma se admiten como festivos de apertura los dos que puede elegir el ayuntamiento, que son el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, Ambos se suman a los ocho que para toda la región se establecieron en una resolución anterior de la consejería, en la que las fechas que se fijaron son el 7 de enero, el 18 de abril, el 7 de julio, el 9 de septiembre, el 12 de octubre y el 9, 22 y 29 de diciembre.

Mateos comentó ayer que faltaban por establecer por la consejería seis festivos más para llegar hasta los dieciséis que se reconocen en la sentencia del Tribunal Supremo e instó a Economía a dictar una resolución fijando esas seis fechas. «Tendrá que ser la Junta la que dicte una resolución que determine los dieciséis festivos; y si en la próxima semana no la dicta, por parte del ayuntamiento se instará a la ejecución de la sentencia», afirmó.

RESOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE / Desde la Consejería de Economía se mostró ayer sorpresa por la petición hecha por parte del ayuntamiento, ya que esos seis festivos ya están fijados en la sentencia del Supremo que aceptó el recurso del ayuntamiento y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. Economía recordó que el pasado 27 de septiembre dictó una resolución en la que dispuso la ejecución de la sentencia y de su parte dispositiva, en la que Cáceres recupera la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística «a efectos de horarios comerciales para los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre».

Son los mismos domingos que se establecieron en la resolución de la Junta de 2013 por la que se declaró a Cáceres Zona de Gran Afluencia Turística, un acuerdo que fue revocado en otra resolución de la Junta dictada tres años después y que el Tribunal Supremo restableció en su sentencia del pasado mes de julio.

Se mantienen los mismos primeros domingos establecidos hace seis años, sin que se haga una valoración si pasado este tiempo son las fechas más adecuadas para la apertura del gran comercio o si son los días con más potencial de turistas, que en definitiva es la razón por la que en Cáceres el mediano y gran comercio, con una superficie de venta superior a los 300 metros cuadrados, puede abrir más festivos y domingos que en la mayoría de poblaciones de la región.