La consejera de Cultura, Leonor Flores, vestida con un traje de baño a la antigua. La alcaldesa, Carmen Heras, también, y apartada de un puntapié por su compañera de partido. Así promociona LaBotika en un vídeo su nuevo espectáculo de cabaret, titulado El monstruo de las 2016 cabezas, colgado ya en el portal You Tube. "Es nuestra forma de mostrarle al público todo el circo mediático que se ha montado en torno a la capitalidad cultural", explica JC Corrales, uno de los actores de la compañía, que estrenará la obra dentro de un mes en los bares de Cáceres.

Para abrir boca, en el cuerpo de una diabólica criatura, inspirada en el cómic de la Mole, van apareciendo, entre otros, los rostros de Saponi, Floriano, Federico Suárez, Jesús Medina, Felipe Vela, Toño Pérez o Soraya. Tampoco faltan Vara, Peter Gabriel, fundador del Womad, Bebe o un San Pancracio. "El monstruo es todo ese compendio de políticos, artistas y gente conocida que hay alrededor de Cáceres 2016", aclara.

Pero en casi tres minutos, el vídeo dedica especial atención a la consejera y la alcaldesa. Primero reproduce a ambas desfilando en ropa de baño junto a otras mujeres que lucen bandas con los nombres de otras candidatas al 2016 como Valencia, Tenerife o Pamplona. "Flores ya estaba avisada. A la alcaldesa ni la conocemos", asegura Corrales para justificar que el vídeo no quiere molestarles. Afirma que han pretendido que sea "un pellizco" a las instituciones para reclamar más atención al grupo.

Pero no es precisamente la rivalidad entre las aspirantes al 2016 lo que se muestra. Flores y Heras acaparan casi todo el protagonismo. En las imágenes puede verse cómo la consejera aparte de la escena a la alcaldesa y la hace desaparecer, pisándole incluso cuando asoma la cabeza.

El vídeo concluye con una sucesión de imágenes de la escultura de Leoncia, la vendedora de prensa cacereña. Disfrazada de sevillana, con mantilla de Semana Santa, de moderna para Foro Sur o de romería con la camiseta del Cacereño. "Nos gustaba porque quedaba muy graciosa", afirma. LaBotika ya tiene su parodia del 2016.