La filosofía de Las Ritas ha estado ligada al feminismo y la lucha por la igualdad desde su creación. Deben su nombre precisamente a Rita Hayworth que dio vida a Gilda en los años 40, una de las grandes películas del cine negro y en la que la actriz interpreta a uno de los personajes femeninos más deslumbrantes de la historia. Una mujer libre e imparable. Y eso son ‘Las Ritas’.

El colectivo recuperó ayer los encuentros mensuales tras el parón del verano, con una reunión que dejó más patente aún su vínculo con la igualdad y el feminismo. La cita, siempre solidaria, recaudó esta vez fondos para la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres. Tuvo lugar en el Paseo Alto. «Lo hacemos pensando en la labor que hacen, muchas veces oculta. Cada vez que asesinan a una mujer convoca un minuto de silencio que se convierte en un momento para homenajear a la víctima y exigir unas políticas que garanticen la integridad de las mujeres», asegura el colectivo cacereño.

Han decidido dedicar este primer encuentro del nuevo curso a esta plataforma para dar visibilidad también a la vigilia de la noche violeta, que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre. «Hay que seguir luchando por la igualdad», insiste la presidenta de ‘Las Ritas’, Elisa Blázquez.

De lo que se trata es de mezclar diversión y solidaridad, de ahí que su denominación completa sea ‘Las Ritas solidarias y divertidas. Los encuentros se desarrollan siempre en un local de la capital cacereña. Ellas se encargan de elaborar las tapas (ellas ponen los ingredientes y los cocinan) y el establecimiento vende las bebidas. De cada consumición ellas se llevan un porcentaje que destinan íntegramente a un colectivo de la ciudad. «Hay gente muy fiel a los encuentros que vienen a todos y nos ayudan. Se crea un ambiente muy bueno en todos los eventos», asegura la presidenta.

‘Las Ritas’ nació en mayo del año pasado. Se estrenaron en el Womad. En esa primera edición, que se llevó a cabo en el bar del hotel Alfonso IX, en la calle Moret, lo recaudado se entregó a los Hermanos de la Cruz Blanca.