En tiempos de crisis no abundan las noticias positivas de las empresas pero ayer Catelsa, la firma con mayor plantilla de la ciudad hasta un total de 280 trabajadores, celebró un año sin accidentes gracias a un plan específico con el que ha logrado dejar a cero un casillero que antes registraba una media de diez casos anuales.

Radicada en el polígono de las Capellanías y dedicada a la fabricación de piezas para vehículos, Catelsa se ha ganado el récord gracias al esfuerzo colectivo de sus empleados. "Es una alegría inmensa que compartir en comunidad", subrayó ayer Marcelo Muriel, director de la planta, al término de la conferencia del consultor y creativo Chema San Segundo, invitado por la Extremadura Business School, en la que incidió en que las empresas deben adaptarse a estos nuevos tiempos teniendo como pautas "el conocimiento, el corazón y la comunidad".

El reto de lograr un año sin siniestros partió de la dirección y fue aceptado por el comité de empresa. "Había un compromiso de invitar a los trabajadores a comer si lo conseguíamos", recordó Muriel, que recalcó que el objetivo es fruto de dos años de trabajo en los que se ha incidido en la formación y la participación de los empleados. "La seguridad es una cosa de todos, no de un solo departamento", apuntó.

Sugerencias y medidas

Y es que han sido los propios trabajadores los encargados de concienciarse entre ellos de la necesidad de mantener las medidas de seguridad por encima de todo, aportando además sugerencias en el plan para lograrlo.

Muriel hizo hincapié en la importancia de este hecho ya que, además de un cambio de actitud entre los trabajadores para analizar los posibles peligros en su puesto de trabajo, también han mejorado la calidad y la productividad de la empresa. "En definitiva, nos hace más competitivos", subrayó este responsable.

Antes la estadística registraba al menos un accidente al mes. Ahora, con las lecciones de seguridad aprendidas en los dos últimos años, Catelsa ha conseguido poner un punto y aparte. Ayer los trabajadores y la dirección de la empresa se marcaron el objetivo de volver a reunirse dentro de un año en el mismo sitio para intentar alcanzar los 720 días sin ningún percance.

Muriel insistió en la idea de que en la época actual "solo serán competitivas las empresas que consigan que todos sus integrantes aporten lo mejor de ellos mismos y tengan ilusión en su trabajo". Catelsa ya ha conseguido al menos que, con lecciones de seguridad, todo el colectivo esté a salvo.