Grandes cocineros, ilustradores y escritores son los ingredientes de un libro muy especial en el que la cocina se fusiona con el arte, para rendir homenaje al nombramiento de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. Pertenece a la colección Versión Original que realiza la Fundación ReBross a fin de promocionar y difundir el cine.

Titulado 'Cocine Cultura', fue presentado ayer en los jardines de Mastropiero por el consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, quien destacó la implicación en este proyecto de diez de los mejores ilustradores de España que plasman fotogramas de grandes películas gastronómicas como 'Comer, beber, amar', 'Delicatessen' o 'Tomates verdes fritos'. Junto a ellos intervienen escritores y algunos de los más representativos cocineros de Cáceres para hacer un cuidado libro que pone de manifiesto "la perfecta fusión" de la gastronomía con otras artes.

'Cocine Cultura' se divide en diez capítulos, cada uno con una carta de tres platos: una ilustración, un texto literario y una receta. Junto a los fotogramas de los ilustradores, los escritores aportan textos donde cine y gastronomía van de la mano, y los cocineros ofrecen sabrosas creaciones relacionadas con el séptimo arte. De esta forma, cada plato lleva una cuidada fotografía de estudio y la receta con todos los ingredientes para que el lector la elabore. Además, el libro incorpora sugerencias musicales, literarias y de vinos.

Con todos estos elementos, 'CoCine Cultura' trata de mostrar lo atractivo que puede ser fusionar la gastronomía con las artes. Así lo constatan algunos de los autores que han participado en este trabajo con junto y que ayer lo expusieron al público, como el dibujante Fermín Solís, el escritor Chema Cumbreño, actores como Daniel Holguín y Julián López, el presidente de los cocineros extremeños, César Ráez, y el presidente de Rebross, Francisco Rebollo.