El ayuntamiento acometerá la mejora integral de los servicios en Llopis Ivorra, las 300 y Espíritu Santo, tres barrios del sur de la capital cacereña que serán "prioritarios" en el plan municipal de inversiones, según anunció ayer tras una visita a esta zona el concejal de Infraestructuras, Miguel López. Las actuaciones supondrán el arreglo de acerados, la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En el caso de Llopis Ivorra, López recordó que el gobierno local tiene previsto iniciar "una actuación integral" que consistirá en "introducir todos los servicios básicos, actuaciones en acerados y pavimentación y redes de saneamiento y abastecimiento". Para cumplir este objetivo, precisó que los presupuestos municipales de este año contemplan una partida que, a lo largo de tres años, supondrá una inversión global de cerca de 1,8 millones de euros en esta barrio.

En cuanto a las 300 y Espíritu Santo, el concejal afirmó que tienen "deficiencias importantes en infraestructuras" porque, dijo, "hace muchos años que no se ha hecho ningún tipo de actuación". Para remediarlo, López se comprometió ayer a "tomar nota de las necesidades" para poder encargar la redacción de los proyectos de las obras. Este proceso se realizará durante lo que resta de este año para que en el 2009 se pueda dotar de presupuesto a las actuaciones.

Entre las obras previstas en Espíritu Santo, el edil citó la renovación total de las tuberías del agua en la calle Roche Sur Yon debido a su mal estado. "Hay problemas importantes de abastecimiento. El agua se mete en las casas cuando caen cuatro gotas", subrayó. También dijo que se actuará en acerados, jardines y juegos infantiles.

Otro de los proyectos prioritarios será la eliminación de barreras arquitectónicas en las 300. López apuntó que el gran número de obstáculos dificulta la vida diaria de las personas mayores de esta barriada, por lo que se se mejorará la accesibilidad eliminando cuantos sean posibles. También se renovará el pavimento, manteniendo las zonas tradicionales de pizarra.

Asimismo, afirmó que "ha habido una cierta dejadez en barrios de la periferia en beneficio de otras zonas más cercanas al centro" y se mostró partidario de actuar en barrios "con carencias en infraestructuras y más deprimidas", como los del sur. "Son nuestro objetivo prioritario".

Por su parte, Santiago Almeida, presidente de las 300, agradeció el apoyo municipal y que hayan sido atendidos: "Ahora nos hacen caso, no como antes cuando íbamos al ayuntamiento".