Los vecinos de la finca de Cuartos del Baño no podían abandonar ayer sus parcelas. Varias familias quedaron incomunicadas -algunas hasta dos días- porque el único acceso a sus propiedades quedó anegado a causa de las intensas lluvias de la madrugada. Cabe recordar que desde diciembre cuentan con una única vía de entrada y salida después de que el registro de caminos públicos que aprobó el ayuntamiento no incluyera la otra vía por la que podían acceder a sus fincas. Como no figuraba en el catálogo municipal, el dueño del terreno cerró el paso a los dueños con una zanja y una valla. El plazo para presentar alegaciones expiró, pero para revertir la situación, acudieron al pleno alrededor de sesenta propietarios. Allí, anunciaron su intención de recurrir el catálogo de caminos públicos por «temor a quedar aislados». El grupo socialista fue el primero que dio a conocer la situación y alertó del posible problema.

En esa misma intervención en el consistorio, los propietarios ya advirtieron al equipo de Gobierno que la única zona de paso que tienen ahora entra en confluencia con el río Ayuela y el Salor y cuando crece el volumne de agua deja intransitable el camino a los vehículos. «El problema lo ha creado el ayuntamiento», lamentó ayer uno de los dueños de las parcelas que no podrá abandonar hasta que el agua acumulada del camino se evapore. El mismo propietario también criticó que hay «gente» que «tiene que entrar a dar de comer a su ganado» y no podrá entrar a servirles el alimento.

Plantean dos opciones para solucionar el problema. Por un lado, piden que se vuelva a incorporar el camino al registro municipal tal y como han reclamado en los últimos meses. Apoya su alegato en que el acceso siempre ha sido de dominio público. El camino figuraba en las guías de acceso desde 1898, abarca un longitud de 63.653 metros cuadrados y conecta cinco fincas, entre ella Cuartos del Baño. La otra vía que contemplan es que se acondicione la única carretera de entrada para que cuando se produzcan situaciones como la de esta semana no queden aislados y tengan una alternativa para salir en caso de emergencia.