El concejal delegado de Participación Ciudadana, Luis Fernando Gallego, anunció anoche que en los próximos días presentará su renuncia al acta de concejal. Lo hizo en el Consejo de Participación, según precisaron a este diario asistentes a esta reunión. El consejo se había convocado para abordar las propuestas de colectivos y asociaciones al concurso que se convocará para la gestión de los autobuses.

Según las mismas fuentes, al término del consejo, pasadas las diez de la noche, Gallego comentó que en los próximos días dejará el acta de concejal. "No dio razones, nos comentó que como era el último Consejo de Participación que iba a presidir se quería despedir de nosotros", afirmó uno de los asistentes consultados por este diario. "Habló de que las circunstancias cambian", precisó otro de los presentes, que se mostró sorprendido por el anuncio. "Dijo que quería despedirse de nosotros, que se había cerrado un ciclo. Se le preguntaron las causas, pero no entró en detalles", añadió otro. Este diario intentó anoche ponerse en contacto con el concejal sin que respondiera a las llamadas.

Gallego es concejal desde hace seis años. Fue en la lista del Partido Popular en las elecciones locales de mayo de 2007. Se quedó a las puertas de entrar en la corporación municipal, pero unas semanas después de esos comicios tomó posesión del acta de concejal en sustitución del ex alcalde José María Saponi, que dejó el consistorio en junio de 2007. Gallego volvió a ir en la candidatura del PP encabezada por Elena Nevado en las elecciones celebradas en mayo de 2011, tras esos comicios asumió la delegación de Participación Ciudadano y entró a formar parte de la junta local de gobierno. De los seis años que ha estado de concejal, cuatro han sido en la oposición y dos en el gobierno.

EL SIGUIENTE DE LA LISTA El siguiente en la lista del PP y posible sustituto de Gallego una vez haga efectiva la renuncia al acta es Lucas Enrique Barbero, que ocupó el número 19 en la candidatura que el PP presentó a las elecciones. El número 20 de la lista es Francisco Duque.

La renuncia de Gallego es la tercera que se produce entre los ediles del PP que salieron elegidos en las últimas elecciones, en las que el Partido Popular consiguió 16 concejales. La primera fue la de Candi Bello, que abandonó a los pocos días de la celebración de las elecciones y tras la toma de posesión del acta. Pedro Muriel entró en su puesto. La segunda renuncia fue la de Sergio Velázquez, que en julio de 2011 fue nombrado director general del Sexpe y a quien sustituyó María Antonia López.

Uno de los objetivos que destacó Gallego tras su toma de posesión en junio de 2011 fue que quería desarrollar el reglamento de Participación Ciudadana con la creación del Consejo de Participación, un órgano ante el que anoche hizo pública su intención de dejar el acta.