No hay más de cien metros entre las plazas de San Juan y de las Piñuelas, donde ayer se celebraron manifestaciones para protestar por los despidos que se pueden producir en los servicios de limpieza de colegios y edificios del ayuntamiento y en el hotel palacio de Oquendo de la cadena NH. La primera de las protestas, en la plaza de las Piñuelas, se viene celebrando todos los martes y la protagonizan trabajadoras de los servicios de limpieza de colegios y edificios y representantes sindicales. La manifestación en San Juan es la segunda de los trabajadores de la cadena hotelera en Cáceres.

"De ocho a diez trabajadores", según aseguró ayer Ricardo Nevado cuando cuantificó al número de despidos que podrían producirse en el hotel de la cadena NH en Cáceres a causa del ERE presentado por la empresa y que está en fase de negociación entre la cadena hotelera y los sindicatos. Nevado es uno de los delegados de los trabajadores en un comité con tres representantes, todos del sindicato CCOO. Este ERE afecta a un total de 640 trabajadores de 38 hoteles en España.

Los más afectados por el expediente de regulación de empleo son los trabajadores del departamento de limpieza de pisos y habitaciones, según explicó el delegado, quien recordó que las negociaciones se mantendrán hasta el próximo 11 de abril.

Por su parte, los trabajadores del servicio municipal de limpieza de colegios públicos y de edificios del ayuntamiento tienen previsto volver a manifestarse el próximo sábado en el paseo de Cánovas, a la altura del bombo de la música, una concentración que comenzará a partir de las 12.00 horas. Los representantes del comité de empresa, formado por representantes de los sindicatos UGT y CCOO, calculan que en estos dos servicios se pueden producir unos 15 despidos a causa del recorte de horas, una reducción que se hará efectiva a partir del mes de junio cuando inicie su periodo de gestión las empresas que resulten adjudicatarias para la prestación de los servicios de limpieza de colegios, la única oferta admitida es la de Clece, y de limpieza de edificios.

ACOSO A TRES JOVENES IU denunció ayer "el acoso sistemático al que se sigue sometiendo a la juventud crítica cacereña por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", una denuncia que surge a raíz de "los registros e identificaciones efectuados a 3 jóvenes al término de la concentración pacífica" que se celebró en Piñuelas, explicó IU. "No es la primera vez que se acosa a estos jóvenes, que están lo suficientemente identificados" añadió.