Enfrascado en los trabajos de la candidatura desde hace más de un año, el coordinador de la capitalidad cacereña reflexiona sobre los próximos retos para el 2005. La creación de una gerencia y el inicio de la programación son los objetivos.

--¿En qué momento se encuentra ahora la candidatura?

--Estamos trabajando en dos planos. El primero es el ejecutivo, en la oficina de la capitalidad. Estamos tratando de que ésta tenga alas y se consolide en el palacio de la Isla y jurídicamente adopte una fórmula similar a la del plan de Excelencia Turística con una gerencia que nos permita una descarga de los procedimientos administrativos y le dé flexibilidad. Ahora tenemos que empezar a programar y completar el círculo de colaboradores. Nos hemos unido al aula García Valverde mediante Miguel Angel Lama; con Rosa Perales estamos consolidando una muestra de cara al 2005 y, con la concejalía de Cultura, la primera exposición sobre el agua en diciembre que traemos de la Fundación Canal de Isabel II.

--¿Se va a ampliar la comisión gestora de la capitalidad?

--Quiero que se incorporen la diputación y la universidad, además de otros organismos e instituciones de carácter cultural. La comisión va a seguir en tanto en cuanto no se decida adoptar una fórmula de patronato o cualquier otra, para lo que todavía hay tiempo.

--Da la sensación de que Cáceres está copiando el modelo de Salamanca...

--A mí no me importa. Estamos siguiendo fórmulas que han sido buenas. Visito con mucha frecuencia Salamanca. Ojalá el resultado sea el mismo. Fue capital en el 2002 con una magnífica programación y ha tenido la capacidad de inventarse el proyecto de la plaza Mayor de Europa.

--¿Percibe que los cacereños creen que se puede lograr la capitalidad cultural en el 2016?

--Poco a poco. La gente va entrando en la ilusión que significa que su ciudad sienta ese orgullo. Quiero que el cacereño se implique y deje de tener ciertos complejos de inferioridad o provincianos, que arrastra desgraciadamente hace mucho tiempo. Esta ciudad se puede equiparar a Florencia, Rávena o a otras grandes ciudades europeas.

--¿Qué compromisos adquirirán las instituciones en el 2005?

--Seguro que va a haber partidas específicas en el ámbito de la autonomía y la diputación provincial, pese a los enormes esfuerzos que están haciendo por incorporar nuestro logotipo o incluirnos en sus programaciones.

--¿Se van a incorporar nuevos colaboradores al proyecto?

--No puedo decir nombres porque sería de mal estilo. Tenía en cartera a un persona para la música clásica y el cine, igual que otras con las que mantengo negociaciones muy sensibles. Por ejemplo, quiero en fotografía a una mujer cacereña muy conocida y que habitualmente trabaja en Madrid.

--¿La posición del ministro Moratinos ha sido una bofetada para Cáceres?

--Es una falta de estilo por parte de alguien que se considera el jefe de la diplomacia española que no acabo de comprender. Me parece lamentable. En una ocasión me plantearon que los Príncipes de Asturias avalan la candidatura de Córdoba y contesté que avalan la de Córdoba, la de Cáceres y la de Málaga y la de cualquier otra ciudad española que pueda presentarse, como no puede ser de otra forma. Del Gobierno se espera lo mismo. Jamás pondría a María Antonia Trujillo en el brete de manifestarse exclusivamente en el apoyo a Cáceres y eso que es una ministra que vive aquí.

--Floriano lo hizo...

--Respeto lo que diga Carlos, como no puede ser de otra forma, pero no lo comparto.