Más de 300 solicitudes se retiraron ayer por la mañana en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) para optar al arrendamiento de 169 viviendas sociales repartidas entre La Mejostilla y La Cañada. Ayer fue el primer día de un plazo que estará abierto hasta el 20 de septiembre. A estas viviendas pueden acceder familias con ingresos ponderados en cómputo anual que no superen dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La Ley de los Presupuestos Generales del Estado del 2006 cuantifica el

IPREM anual en 5.749,20 euros.

Es la primera vez que se aplica en Extremadura el nuevo decreto que regula el proceso de adjudicación de pisos de promoción pública, por lo que en esta ocasión se prevé que el trámite sea más ágil que en las dos adjudicaciones precedentes (100 viviendas en La Mejostilla y otras 100 en Nuevo Cáceres), ya que la selección será por sorteo y no por baremación de las peticiones.

Las solicitudes se dirigirán a la dirección general de la Vivienda y se entregarán en el registro del ayuntamiento. Los demandantes tienen que acreditar, entre otros requisitos, un periodo mínimo de residencia continua de tres años en el municipio, y se excluye del proceso a los que han sido condenados o tengan pendiente el cumplimiento de penas por delitos contra la salud pública y alteración del orden público y a aquellos que mantengan habitualmente conductas asociales.

Los adjudicatorios tendrán inicialmente sus viviendas en alquiler y podrán optar a su compra transcurridos cinco años. Según calculó el miércoles el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, José Javier Corominas, el alquiler no supera los cien euros, mientras que el precio de venta "ronda los 45.000". La previsión de la agencia es que el proceso de adjudicación se cierre antes de finales de año.

Las 96 viviendas de La Mejostilla están en un bloque del sector 2, junto a otro edificio de 100 pisos sociales entregados en septiembre. Las 73 de La Cañada se reparten en cuatro parcelas. Son 46 unifamiliares y 27 en un bloque. La mayoría tienen una superficie de 80 metros cuadrados.

Los pisos de La Cañada se recepcionaron hace un año y medio, y los de La Mejostilla se finalizaron antes. Son parte de los 400 pisos de promoción pública del convenio que hace 14 años firmaron Obras Públicas y la Junta.