El complejo hospitalario de Cáceres lleva años prestando servicios por encima de lo que le corresponde según su categoría y presupuesto. En Extremadura, solo el Infanta Cristina (Badajoz) está considerado hospital de referencia por delante de Mérida y Cáceres (nivel inferior). Sin embargo, los profesionales de Cáceres ofrecen servicios punteros, de reconocido prestigio regional y nacional, superiores a sus recursos y a sus dotaciones económicas. Los médicos solicitan que se haga justicia a la realidad y se les otorgue la misma categoría que al Infanta Cristina, "puesto que Extremadura es lo suficiente amplia para tener no uno, sino dos hospitales de referencia", explica Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

Los facultativos reclaman simplemente que se reconozca lo que de hecho ya se viene haciendo en el complejo desde hace años. De lo contrario, esta situación, con presupuestos siempre por debajo de sus prestaciones, les acabará cortando "la posibilidad de seguir investigando, de seguir creciendo", subraya Arjona. En realidad, Cáceres ya funciona como hospital de referencia de toda Extremadura en algunas especialidades. La dedicación de los médicos ha permitido desarrollar unidades de investigación y asistencia muy avanzadas y valoradas: Unidad de Implantes Cocleares; Unidad de Ictus; Unidad del Sueño; Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI); Cirugía Plástica, Reparadora y Quemados; Cardiología; Neumología; o Neurología (podrían absorber más con mayor presupuesto)

"Todas ellas se encuentran por encima de lo que correspondería al hospital de Cáceres, y los médicos lo están asumiendo con su esfuerzo. Por ello pedimos el aumento del nivel asistencial, es decir, que se equipare a Badajoz. Sería una equivalencia más real, más adecuada", precisa Carlos Arjona. De hecho, algunos de estos servicios de referencia para Extremadura (atienden a pacientes de distintos puntos de la región) no se contemplan ni siquiera como tales, de modo que el hospital cacereño arrastra un déficit presupuestario permanente y tiene un desajuste continuo en sus cuentas.

QUEJAS EN FIRME Los médicos llevan año planteando esta demanda, incluso hace cuatro meses decidieron reunirse 25 jefes de servicios del complejo hospitalario cacereño con la directiva del Colegio de Médicos de Cáceres para abordar juntos el tema. Tras evidenciar que no se tiene en cuenta su actividad asistencial e investigadora, y que el área de salud de Cáceres es la más deficitaria de la comunidad, decidieron crear unas comisiones de estudio para elaborar un informe con todos los servicios que se prestan y elevarlo posteriormente al SES.

"Aunque el nivel pudiera incrementarse con el estreno del nuevo hospital que se construye junto al Cuartillo, se podría ir dotando presupuestariamente para que los médicos sigan avanzando en sus unidades. Es de justicia, porque están haciendo más de lo que les corresponde, además en una situación económica muy difícil", matiza Carlos Arjona, quien avala la profesionalidad de los facultativos: "Por vocación, por lógica, no se echan para atrás, sino al contrario, les gustaría tener mayores medios y poder abarcar más. Ellos han entendido antes que nadie la dis-