El concejal de Innovación y E-Comercio de Cáceres, Víctor Santiago Tavares, anuncia que el conjunto patrimonial de Aldea Moret será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura "en breve".

Tavares precisa que el Ministerio de Cultura "no puede intervenir en el conjunto patrimonial hasta que no se declare BIC" y que "aunque este nombramiento se está retrasando, el ministerio ya tiene habilitados recursos para invertir en Aldea Moret".

Según recoge la agencia Efe, el concejal cacereño reconoce que "estamos en conversaciones constantemente con el Ministerio de Cultura, que está interesado en realizar un Plan Director de promoción cultural y turística para todo el conjunto patrimonial", toda vez que se declare la zona como BIC. "Cultura está particularmente interesado en rehabilitar el edificio de Tolvas", según Tavares, que se encuentra al lado Garaje 2.0 y el embarcadero, que "es el único resto de arqueología industrial que queda en ese espacio".

La declaración de BIC "genera un espacio de protección cultural, que obliga a las administraciones a invertir", aclara Tavares, quien subraya que "todo el conjunto está sometido a un plan especial que tenemos en colaboración con la Consejería de Fomento y que va a permitir la rehabilitación de todo el poblado", así como de un número de viviendas elevado. Esto potenciará e instaurará nuevas actividades sociales y económicas, que "van a permitir que se ponga en valor una zona valiosísima, porque la inversión que estamos haciendo es muy grande".

Tavares no precisa a cuánto asciende esa inversión, ya que el plan especial todavía no esta finalizado, pero asegura que es pública por parte del ayuntamiento y los fondos FEDER, y también con la colaboración de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, y que también contará con "una parte importante de inversión privada".

El plan especial "está siendo redactado por un equipo de arquitectos de prestigio internacional", algunos de ellos han ganado el premio Europan 8 dirigido a arquitectos jóvenes, según Tavares, y el Consistorio lo dará a conocer "a lo largo del primer semestre de 201".