Una colección de fotografías acerca desde mañana a los cacereños que pasen por el Hospital San Pedro de Alcántara a los problemas sanitarios que afectan a los ciudadanos de los países en vías de desarrollo. Se trata de una muestra fotográfica itinerante organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el fin de sensibilizar a la población en general y de los profesionales de la salud en particular sobre las desigualdades mundiales.

La muestra llega al hospital cacereño tras pasar --desde que se puso en marcha en el año 2006-- por otros centros públicos (uno de cada región) de Euskadi, Castilla La Mancha, Madrid, Valencia, Andalucía, Principado de Asturias, Navarra y Zaragoza, y permanecerá en la ciudad hasta el próximo 30 de abril.

La salud de las Poblaciones con Menos Recursos , título de esta exposición, pretende acerca a los cacereños problemas socio-sanitarios como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el VIH, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el difícil acceso a medicamentos esenciales que presentan las poblaciones de los países denominados con menos recursos a través de varios paneles en los que recogen fotografías y gráficos.

CONCIENCIA CRITICA El objetivo de esta iniciativa artística es crear una conciencia crítica entre la población respecto a la difícil situación de la salud de estas poblaciones y promover así la solidaridad entre los distintos pueblos.

Además quieren que a través de esta muestra se promuevan avances para para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa, una serie de estrategias tales como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud, el fortalecimiento institucional, impulsar la formación de profesionales de la salud con el fin de lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario.