Objetos personales y documentos del músico Esteban Berzosa y el archivo periodístico privado del cacereño Elpidio Bernález se suman desde ayer a los fondos del Museo Casa Pedrilla de Cáceres, de la diputación provincial. Con su presidente, Juan Andrés Tovar, firmaron ayer la cesión la hija de Berzosa, María Soledad Berzosa, en el primer caso, y el propio Elpidio Bernáldez en el segundo. Ambas colecciones, recordó Tovar en el acto, se unen a la que hace algunos meses legaron los familiares del historiador Miguel Angel Orti Belmonte, "que ya se encuentra instalada en el museo".

Sobre el archivo periodístico legado por Bernáldez se indicó que reúne casi 4.000 páginas de distintos periódicos, 4.000 artículos relacionados con 65 personajes extremeños vinculados a la cultura, el arte, el deporte, la música, la literatura, el cine, el teatro..., que desde 1945 lleva recopilando este cacereño.

Para él, según indicó en el acto celebrado ayer, "supone una inmensa alegría ver cumplido el sueño de ver exhibida esta colección, aún más en el museo Pedrilla" que comenzó a reunir, dijo, "por el amor que profeso a Extremadura y por la ilusión de ir descubriendo a través de la prensa lo que distintos extremeños hacían y lo importantes que eran", señaló.

Por su parte, el legado de Esteban Berzosa, donación de su hija María Soledad a la diputación, incluye documentos y objetos personales de este admirado músico, fundador junto con su hermano Santiago del Conservatorio de Música de Cáceres, al que dan su nombre. Figuran, entre otros, partituras, fotografías, e incluso su bastón y la lupa que solía utilizar el maestro.

"Ahora los objetos de mi padre compartirán espacio con los de su hermano, como es de justicia", manifestó la hija de Esteban Berzosa con satisfacción poco antes de firmar la cesión.