Músicos extremeños proponen dar apoyo a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 con un maratón de 20 grupos y solistas coincidiendo con la clausura del Womad el próximo 12 de mayo. El escenario propuesto por la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex), impulsora de la iniciativa, es la plaza de toros, según recoge un proyecto valorado en 26.200 euros.

Con los objetivos de "difundir la cultura musical extremeña" y "promocionar" la candidatura al 2016, Escenario A. M. EX. , como se ha denominado el proyecto, también ofrecería "un mercado artístico global en el que artistas extremeños podrán mostrar y vender pintura, escultura, literatura, música o moda". Además, incluiría talleres didácticos con músicos, de percusiones del mundo, instrumentos o baile.

La propuesta del colectivo musical extremeño, que agrupa desde el 2001 a unos 300 socios, cuenta ya con una ayuda económica del Instituto Nacional de Juventud y está dirigida al Ayuntamiento de Cáceres, la Junta, la Diputación de Cáceres y el Consorcio Gran Teatro. Establece que "las actividades se desarrollarán cuando acabe el Womad, sin que interfiera para nada en su programación y como continuación de éste". La XVI edición comenzará el miércoles 9 de mayo y finalizará el sábado 12 a mediodía con un pasacalles.

Amex, que espera una respuesta de las entidades a las que ha pedido colaboración, asegura que necesita saber primero si el ayuntamiento le cede la plaza de toros porque no se ha planteado otra alternativa. Añade que pretende "promocionar la actividad musical de la región aprovechando la prensa internacional especializada que acudirá a Cáceres durante la semana en la que se celebrará el festival" y "defender la labor de esta asociación que tanto años lleva trabajando desde el anonimato por la cultura y desde la cultura".

Por su parte, la coordinadora municipal de la candidatura, Cristina Leirachá, acogió positivamente el proyecto y dijo que tiene previsto mantener un encuentro con los responsables de Amex. "De antemano no me parece mala idea, aunque tenemos que estudiarlo. No puedo decir ni que sí ni que no ahora", respondió el pasado martes acerca de la idea de que la plaza de toros se use para las actividades.