La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer un paquete de medidas encaminadas a la reducción de gastos. Una de las que citó en primer lugar fue la referida a las subvenciones, asegurando que habrá una reducción en este capítulo "que no afectará al ámbito social". Las subvenciones ha sido uno de los asuntos más polémicos durante los últimos años, en especial por el retraso en el cobro de las mismas. El ex edil de Economía, Lorenzo de la Calle, manifestó ayer que cuando el PP estaba en la oposición se opuso al plan de saneamiento que recortaba estas subvenciones, "se negaron a rebajarlas y ahora las bajan", dijo.

Nevado se refirió a este asunto y a las medidas de reducción del gasto después de cuantificar en 84 millones la deuda del ayuntamiento. Además de la reducción de las subvenciones, detalló que se van a convocar tres concursos para mejorar el servicio de telefonía, "solo en el edificio de este ayuntamiento se han gastado el pasado año 300.000 euros y eso no puede ser", de suministro de energía eléctrica, "2,3 millones y eso se puede reducir mucho", y de seguros de responsabilidad civil y vehículos, "nos hemos gastado casi 200.000 euros".

Otra de las medidas que anunció afecta al gasto por servicios jurídicos, con un coste que roza los 600.000 euros, la alcaldesa detalló que de momento se firmará un convenio con la diputación y después "sacaremos a concurso un proceso selectivo", ya que se trata de un gasto que se puede reducir "en cuatro quintas partes", matizó Nevado.

La alcaldesa cuestionó "gastos superfluos" de la anterior legislatura y destacó el coste de 20.000 euros por una ginkana móvil, de 18.000 euros por una canción electrónica, de 18.000 por un taller de disc jockey o de 4.400 para la compra de diez teléfonos usados para la operación avalancha móvil, unos gastos que Nevado calificó de "insultantes".

HERAS: UNA ESTRATEGIA La ex alcaldesa Carmen Heras dijo ayer que la intervención de Nevado obedece a una estrategia para justificar decisiones como el recorte de subvenciones o la subida de impuestos. Lamentó que en las intervenciones que está teniendo se apoye en la crítica al gobierno socialista para la toma de decisiones y recordó que en la legislatura anterior se opuso al canon del agua y ahora lo ve como la medida que más aliviará a corto plazo la deuda.