Los nidos de vencejos que hay en el lienzo y baluarte de los Pozos se trasladarán porque «son perjudiciales para la conservación de la muralla», explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, tras la reunión mantenida con el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Javier Sellers, con técnicos de la asistencia a las obras de restauración, entre ellos Miguel Matas, uno de los arquitectos que más han estudiado la muralla, y la representante de Seo/Birdlife. La presencia de estos nidos obligó hace unos días a paralizar la instalación de andamios en este tramo del cerco.

Los trabajos para restaurar el tramo de muralla entre el olivar de la Judería y el arco del Cristo se adjudicaron el pasado mes de mayo, una decisión con la que se podían iniciar los trabajos de rehabilitación del cerco almohade siguiendo las indicaciones del plan director que se había presentado tres años antes. Los andamios se empezaron a colocar este mes, pero las advertencias de la Asociación Vencejos de Extremadura y de Seo Birdlife obligaron a paralizar su instalación.

La decisión que se ha tomado tras la reunión de ayer y los contactos mantenidos los días previos con la dirección general de Medio Ambiente es que los nidos se revisarán en agosto, si quedan polluelos se llevarán al centro de protección de la fauna de Sierra de Fuentes, y que se construirán cajas nidos en un tramo adyacente para desalojar la colonia de vencejos del baluarte de los Pozos. Una parte del lienzo que está entre el baluarte y el arco del Cristo se reconstruirá, se va a eliminar «una parte que se reinterpretó en los años ochenta, se estudiará el lienzo original y en lo que se reconstruirá se pondrán las cajas nido», detalló ayer Bello.

Los andamios se colocarán en agosto, si quedan polluelos se trasladarán y se prepararán las cajas nidos para que estén en febrero, que es cuando volverán los vencejos, según añadió Bello.

Esta primera fase de restauración de la muralla se financia con fondos que el Ministerio de Fomento destina a fines culturales. Ahora se actúa en tres de los catorce tramos en los que el plan director divide el cerco, pero no se ejecutarán las recomendaciones del plan en su totalidad. Ni se adquirirán edificaciones adosadas al lienzo para su eliminación ni se procederá al vaciado de la torre de los Pozos. Se actúa primero en la vertiente oriental del cerco «por su estado de conservación, está mal», aseguró el edil.

EL FLANCO OCCIDENTAL / El ayuntamiento está pendiente de la obtención de fondos de Fomento para intervenir en el flanco occidente de la muralla, el más atractivo al dar parte del mismo a la plaza Mayor. Bello mostró ayer su confianza en que también se pueda intervenir aquí antes de que finalice la actual legislatura. Es el tramo con mayor potencial turístico y cuando se pueda actuar «tenemos la idea de que se visiten nuevas torres, es posible que sean más de cuatro torres nuevas». Ahora se pueden visitar las torres de Bujaco, Púlpitos, de los Pozos y de las Cigüeñas, esta última con visitas programadas, aunque está fuera de la muralla.

En este lienzo occidental, además de Bujaco y Púlpitos, se encuentran las torres de la Yerba, del Horno, el cubo del adarve del Padre Rosalío, del Aver y Redonda. Hace más de un año se iniciaron los trámites para dar de alta en el inventario de bienes del ayuntamiento tanto tramos del lienzo occidental como las torres citadas. La muralla es uno de los principales atractivos del recinto histórico cacereño. Se construyó por los almohades en el siglo XII con un recinto con un perímetro de 1.174 metros compuesto por lienzos, torres y puertas. De las torres se conservan catorce albarranas y siete adosadas o de flanqueo.