La presión hospitalaria que soportan actualmente los hospitales de la región no requiere, por el momento, la apertura del hospital Nuestra Señora de la Montaña. Sin embargo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya había contratado al personal que iba a encargarse de atender a los pacientes que ingresaran en este edificio. Lo hizo a principios del mes de noviembre, cuando la ocupación en los hospitales estaba al límite y las cifras de nuevos contagios se habían disparado en toda la comunidad autónoma. Cabe recordar que Sanidad ya anunció que el Nuestra Señora de la Montaña se abrirá no solo si lo requiere el área de salud de Cáceres, sino que se utilizará también para aliviar cualquier zona sanitaria de Extremadura.

Así, había contratado ya a 10 médicos, 21 enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un supervisor de enfermería, 12 celadores, tres pinches de cocina y seis técnicos de mantenimiento. Y el edificio está a punto, con 49 camas preparadas por si fuera necesario su apertura. Plantillas y dependencias estaban listas porque la previsión era haber trasladado hasta este inmueble a los primeros pacientes el 11 de noviembre. Pero, en cuestión de horas, la Consejería de Sanidad dio marcha atrás en la decisión y finalmente optó por mantenerlo cerrado.

Sin embargo, ya había contratado a los sanitarios, que se mantendrán en activo. Tal y como confirma Sanidad a este diario, van a ayudar a reforzar las unidades asistenciales del hospital Universitario y con ellos se cubrirán las sustituciones correspondientes a los días libres y a las vacaciones navideñas del personal sanitario de los dos complejos. Además, se ha decidido mantenerlos por si, en el transcurso del mes de diciembre, las condiciones sanitarias hicieran necesario la reapertura del hospital Provincial.