Cáceres vivirá este sábado la noche más terrorífica del año. Las calles del centro se convertirán en un ir y venir de cadáveres renqueantes de aspecto putrefacto o en diversas fases de descomposición. Como en las películas de George A. Romero. Se trata de la primera marcha zombi que se celebra en la ciudad, en la que se prevé que participen más de 250 personas. "Calculamos unas 250 personas y esperamos que vengan muchas más", explicó el organizador y promotor de la iniciativa, José Luis Alamillo.

Todo comenzará hacia las 12.00 horas del sábado, cuando se abrirá al público un espacio de maquillaje y caracterización en el centro comercial Ruta de la Plata. Durará hasta las 18.45 horas y participarán profesionales que han trabajado para la marcha zombi de Madrid. Entre ellos Cessar Hernández, que enseñará los secretos de esta especialidad a los estudiantes del módulo de Estética del instituto Virgen de Guadalupe. También se darán nociones básicas a cualquier persona que lo solicite para que pueda maquillarse en su casa.

Fotografías para todos

Después se instalará un photocall en el que podrán fotografiarse todos aquellos que se acerquen disfrazados al centro comercial. Las fotografías serán expuestas después en un tablón en el centro comercial y publicadas en la web www.centrocomercialrutadelaplata.com. "Las fotos las harán los estudiantes del instituto García Téllez. Este año participan dos institutos pero la intención es que el año que viene se impliquen todos los institutos de Cáceres", dijo el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos (también organiza el evento), David Barcenilla.

La marcha saldrá a las 20.00 horas de la avenida de Portugal, recorrerá la avenida de España, calle San Antón y Pintores hasta llegar a la plaza Mayor. Allí se ofrecerán unos pinchos a los asistentes en el mesón Los Portales. Este desfile se ha copiado de otros lugares de España como Madrid o el País Vasco. En el caso de Cáceres es la primera vez que se organiza pero la idea de su creador, José Luis Alamillo, es que se convierta en una fecha más para el calendario de festividades de la ciudad y para ello pide la implicación de ciudadanos e instituciones.