Virginia Woolf atravesó varios episodios psicóticos antes de suicidarse; Ernest Hemingway hablaba abiertamente de su adicción al alcohol y acabó quitándose la vida de un disparo. La relación entre la creación y la locura fue el punto de partida de Las Voces de Carol la novela de Clara Peñalver que cerró la jornada de presentaciones de ayer y en la que la autora confesó haber volcado muchos de sus miedos. «Me metí en la historia volcando muchos de los miedos que rondaban mi cabeza como escritora, y terminé la historia con los mismos miedos, pero con la convicción de que podía meterlos en el bolsillo y seguir escribiendo», decía ayer durante su presentación en la caseta de la Feria del Libro en el Paseo de Cánovas. La obra parte de «un cliché», como confesó Peñalver: una inspectora de policía atormentada que se encarga de la investigación de una escritora de éxito que ha aparecido muerta y de la que pronto sabe que padecía una esquizofrenia que no trataba, «porque convertía la complejidad de su mente en material literario de primera clase».

Las presentaciones las había abierto por la mañana Beatriz Maestro, con la presentación de Descubriendo a la Inquisición, una obra de investigación histórica en la que desmiente la «leyenda negra» en torno a esta institución fundada por los Reyes Católicos en España. «La imagen negativa que se tiene de esta institución es fruto de una cuestión temporal. Cuando en Europa no existía este tipo de prácticas, en España la Inquisición seguía castigando y torturando a herejes y esto fuera del continente se veía como una aberración», apostilla la autora extremeña. Publicado en el mes de febrero, la obra se ha posicionado entre los cien libros más vendidos en Amazon, un portal donde esta joven autora ya consiguió un gran éxito internacional con su novela El Fuego de la Hereje, colocándose en el número uno de dicho ranking.

Alonso J. R. Corrales presentó también ayer el libro San Jorge. Patrón de Cáceres.

El buen tiempo animó además de público la zona de expositores, que contó con mucho ambiente durante toda la joranda y de forma especial durante la tarde.