El hotel de Atrio en la plaza de San Mateo de cinco estrellas y el Albarragena en la calle Pizarro de tres estrellas avanzaron ayer un paso para ser realidad. La Comisión Municipal de Urbanismo dio el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación del Plan Especial de protección de la ciudad monumental que da cobertura legal al proyecto del restaurante Atrio. Igualmente, se dictaminó favorablemente el plan básico del establecimiento proyectado en el edificio de las antiguas Caballerizas, en el número 12 de Pizarro.

La modificación puntual del Plan Especial que requiere la iniciativa de Atrio salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, el Partido Popular, mientras que el PSOE e Izquierda Unida se abstuvieron.

La comisión desestimó la alegación presentada por el colectivo conservacionista Adenex contra la alteración del Plan Especial. Adenex solicitaba realizar un estudio previo sobre las bóvedas que conservan actualmente los edificios que albergará el hotel (calle Ancha y calle Condes) y que con la reforma se eliminarán. El rechazo de la alegación se basa en los informes del Jefe del Servicio de Urbanismo y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

DOS MESES MAS Este trámite es todavía una mera formalidad administrativa, que tendrá que pasar aún por resolución de la alcaldía y aprobarse definitivamente en pleno. Al menos pasarán otros dos meses hasta que tenga el visto bueno final, puesto que se debe esperar este plazo para la recepción de un informe de la Consejería de Fomento.

Aún así, esto solo afecta al aspecto legal del proyecto, ya que con posterioridad deberá presentarse en el ayuntamiento la actuación concreta de rehabilitación y adaptación de los edificios para la obtención de la licencia correspondiente.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado, valoró de forma positiva que el hotel Atrio salve este nuevo trámite por lo que "significa para la revitalización de la ciudad monumental", argumentó.

Por otro lado, también se dio luz verde al proyecto básico de rehabilitación del caserón de la calle Pizarro donde estaba el bar Las Caballerizas para albergar el hotel Albarragena, de tres estrellas y 18 habitaciones. Esta actuación tendrá que presentar ahora el proyecto de ejecución para poder iniciar las obras.