El problema que cientos de cacereños tenían para ver determinados canales de televisión "está solucionado". Así se lo ha transmitido Abertis Telecom al ayuntamiento de la ciudad, informando que "el problema de la reducción de niveles está solucionado con la búsqueda de un canal alternativo". Se trata de un nuevo canal que permitirá la correcta recepción de todas las cadenas de televisión en toda la ciudad.

Así, a través del Canal 39, informó ayer el ayuntamiento, aquellos usuarios que hasta ahora tenían dificultades para ver las cadenas Cuatro, CNN+, Cuarenta Latino y la Sexta, podrán recibir las emisiones sin problemas y sin ninguna deficiencia.

Los problemas en la recepción de estos canales se remonta al pasado mes de diciembre cuando, debido a una queja formulada por la autoridad portuguesa de telecomunicaciones (Anacom), a raíz de producirse interferencias en las emisiones de TV en Portugal, se tuvo que modificar el diagrama de radiación de las emisiones del Canal 67 SFN.

Este hecho motivó que se atenuara la señal al nivel suficiente como para que no tuviera afectaciones radioeléctricas con ninguna emisión portuguesa en ese mismo canal, lo que llevó aparejada una reducción del nivel de la señal del Canal 67 en todas las localidades extremeñas situadas al oeste del centro emisor de Montánchez. En el caso de Cáceres se vieron afectados todos los usuarios con antenas orientadas al centro emisor de Montánchez, lo que obligó a recomendar su antenización a los centros emisores de la Plaza de Italia o San Marquino, "un problema ahora solucionando con la búsqueda de un canal alternativo", ha informado Abertis Telecom a través de una carta dirigida a la alcaldesa.

PROBLEMA SUBSANADO Según la información de Abertis Telecom, ya están disponibles las emisiones del Canal 67, a través del que se ven las cadenas Cuatro, CNN+, Cuarenta Latino y la Sexta en pruebas, a través del Canal 39, "el cual ha sido coordinado internacionalmente con Portugal, no causando ninguna afectación en dicho país".

Esta medida afecta en la ciudad a los usuarios que no tienen opción de recibir la señal del Canal 67 de Plaza de Italia, usuarios que por su ubicación se ven obligados a recibirla de Montánchez. "Ahora tienen la opción de recibir los contenidos por el nuevo Canal 39 todos estos usuarios", cuya cifra no se atrevió ayer a concretar a este diario el concejal de Infraestructura Miguel López. "No se puede saber el número exacto de cacereños que hasta ahora tenían dificultades para sintonizar estos canales, pues era un problema que no afectaba a determinadas zonas o barriadas, sino a quienes tenían sus antenas orientadas hacia el centro emisor de Montánchez".

Lo importante es que ya ningún usuario tendrá problemas en sus emisiones de televisión. Todos quedan subsanados con el nuevo Canal 39, pero no obstante, Abertis Telecom recomienda a aquellos usuarios que hasta ahora los han sufrido que se pongan en contacto con su instalador homologado habitual "para realizar las adaptaciones oportunas en su antena comunitaria"; aunque aclara también que "no es necesaria ninguna adaptación en las viviendas con antenas individuales".