El Centro de Cultura Virtual de la plaza de Santa María se trasladará a un inmueble situado junto al palacio de la Generala, en el casco antiguo cacereño. El ayuntamiento y la propiedad de la casa, del siglo XVII y situada en el número 2 de la calle del Mono, han dado por hecho el acuerdo para un alquiler durante 20 años, a cambio de una cantidad mensual y la cesión de un local municipal, extremo que no fue confirmado por el concejal de Turismo, Francisco Torres.

El edil ha asegurado que está a la espera de que los servicios jurídicos tengan listos los informes jurídico y técnico --para determinar si el alquiler se ajusta a los precios del mercado-- con el fin de rubricar el contrato. El traslado se realizará cuando el consistorio acometa la rehabilitación completa del edificio, que dispone de tres plantas y una superficie de 330 metros.

En principio, dijo Torres, la idea es utilizar solo una e invertir 120.000 euros en la adaptación para el centro, que también dispondrá de entrada por la plaza de la Generala, y tendrá una cafetería para poder autofinanciar su propio mantenimiento. La decisión del ayuntamiento de trasladar el Centro de Cultura Virtual está motivada por la ubicación en este mismo espacio del futuro Centro Regional de Artesanía, proyectado por la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura.

CIERRE Este servicio, que se puso en marcha hace tres años con fondos europeos en un inmueble de la plaza de Santa María, no volverá a abrirse tras la decisión definitiva del ayuntamiento de cerrarlo. Tras barajar otras opciones, el consistorio ha optado finalmente por elegir esta casa de arquitectura popular barroca en proceso de rehabilitación, según indicó la propiedad, que comparte aljibe con el palacio de la Generala y dispone de un patio y bóvedas de ladrillo.

Francisco Torres, responsable de las gestiones con los dueños, ha insistido en la necesidad de reducir los altos costes de mantenimiento que genera el Centro de Cultura Virtual, especialmente de los aparatos, aunque la principal razón del traslado estriba en la petición de la Junta de Extremadura al ayuntamiento de la torre de Santa María.