Las obras del primer plan E estarán acabadas dentro del plazo, que finaliza el 30 de junio. Solo hay dos excepciones entre los 71 proyectos: la piscina municipal y reforma de dependencias municipales en Rincón de Ballesteros y la sede de Los Fratres. Para el resto de las obras pendientes se mantiene la fecha del 30 de junio, según estimó el pasado viernes el concejal de Infraestructuras, Miguel López, al hacer balance de este fondo de inversión y del segundo plan E, que tiene todas sus obras contratadas o en fase de licitación, salvo la ampliación del cementerio y la torre ascensor de obispo Galarza.

La próxima semana está previsto que se firme el acta de replanteo, que es el paso previo al inicio de los trabajos, de las primeras actuaciones del segundo plan: la segunda fase de las obras de reforma de la calle Barrionuevo y la mejora de redes de abastecimiento y de saneamiento en el barrio de Las 300. De los dos proyectos que quedan aún por licitar, López calculó que en unos días se va a publicar la licitación de la ampliación del cementerio, que es la obra de mayor importe del segundo plan, mientras que la torre de Galarza está pendiente de la modificación del proyecto para atender a las observaciones de la comisión del plan especial, órgano que evalúa las intervenciones que se realizan dentro del casco viejo de la ciudad.

De las dos actuaciones que a partir del mes de julio van a quedar todavía pendientes del primer plan E, el concejal recordó que el Ministerio de Política Territorial concedió el pasado invierno a los ayuntamientos una ampliación del plazo máximo de la prórroga, el 30 de junio. Las obras de Rincón de Ballesteros han sido una de las más polémicas, la otra es la casa del Mayor, del primer plan E. El PP ya advirtió el pasado mes de enero que el plazo no se cumplía, a lo que el gobierno contestó que cuando se iniciaron las obras se detectaron grietas en el interior del edificio del ayuntamiento, inmueble que se reforma, lo que obligó a paralizar las obras.

López aseguró el pasado viernes que se está trabajando para que al menos la piscina esté finalizada el próximo 15 de julio. En cuanto a la segunda obra que no acabará el 30 de junio, la sede de los Fratres, el edil explicó que la empresa ha dejado el trabajo y se está pendiente de los pasos a seguir para si es necesaria la rescisión del contrato y en este caso cómo adjudicar la parte de obra que todavía queda pendiente.

UN ESFUERZO INVERSOR En su balance, el concejal de Infraestructuras calificó la actual legislatura como la de "la inversión" por la inyección económica que han supuesto los dos planes estatales. Calculó que se lleva una inversión de 40 millones de euros (24 de los dos planes, 9 de inversión propia, 3 del contrato para el mantenimiento de las calles y 4 de la adecuación de la estación depuradora). Esta última obra la financia la Confederación del Tajo, aunque López considera que es propia del ayuntamiento por las gestiones que se realizaron para lograr la financiación.

El edil recordó que además queda parte del crédito de 9,8 millones de euros para inversiones que se contrató con el Banco de Santander al inicio de la legislatura. El PP ha criticado que se estén pagando intereses por un crédito que no se gasta, calcula unos 200.000 euros anuales, a lo que el gobierno local ha contestado que ahora son prioritarias las obras de los planes estatales al tener plazo para su ejecución.

López destacó el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno "para abordar tantas obras al mismo tiempo", resaltando que se ha conseguido estar dentro de plazo en el plan E gracias "a la mayoría de los técnicos, que han estado a la altura de las circunstancias".

El edil recordó que con las aportaciones de los planes estatales el ayuntamiento se ha encontrado con un montante de dinero para inversiones que ha sido el mayor del que se ha dispuesto nunca. "Jamás en un periodo tan corto de tiempo se han hecho tantas obras", reiteró el concejal, quien subrayó que el primer plan ha dado empleo a un millar de trabajadores, casi 400 de nueva contratación, "ha permitido mantener actividades de empresas --añadió--, de las que algunas sin haber tenido este plan a lo mejor habrían acabado presentando un expediente de regulación de empleo".