El pleno aprobó con los votos de los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú --Podemos--), que tienen mayoría en este órgano, la moción presentada por CáceresTú en la que se acuerda reprobar a la alcaldesa y al gobierno municipal "por su gestión en los cortes en el suministro de agua a más de 400 familias" por impagos.

El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, aseguró ayer que se reprueba al gobierno por hacer cumplir la normativa e insistió en que no se cortó el agua a 433 familias, dado que con esta afirmación "se está metiendo en un mismo paquete distintos supuestos". Recordó que los cortes son por impagos del segundo bimestre de 2015 y que en esta cantidad entran también cortes a empresas, locales y por situaciones irregulares por enganches en la red. Detalló que se notificó a los afectados, en su domicilio o con el anuncio publicado en septiembre en el boletín de la provincia, que tenían que pagar. Y añadió que la resolución de la alcaldía autorizando los cortes se firmó en octubre como parte del proceso que se regula en la ordenanza y el reglamento del servicio. El portavoz agregó que ninguno de los afectados se dirigió a los servicios sociales, que le hubiesen pagado la deuda en caso de no tener recursos.

FAMILIAS NECESITADAS La portavoz de CáceresTú, Consuelo López, preguntó ayer por qué no se actuó entre octubre, cuando se firmó la resolución, y enero, cuando se habían hecho los cortes, para que ninguna de estas interrupciones en el suministro afectasen a familias en riesgo de exclusión social o sin recursos para pagar el recibo. La concejala del PSOE, María Josefa Pulido, reprochó a Nevado que firmase la resolución "sin pesar que detrás había familias necesitadas" y afirmó que falló el mecanismo para prevenir que alguien sin recursos se viese perjudicado. "Se hicieron cortes de agua de forma indiscriminada", añadió.

La alcaldesa aseguró que el proceso que se ha seguido en este caso es el mismo que en las anteriores campañas de corte de agua por impago y que "se ha abonado el recibo de todas las familias" que han acudido al Instituto Municipal de Asuntos Sociales. Anunció que se creará una mesa para llevar todos los expedientes antes de proceder a un corte y que presentará una denuncia por injurias "contra todo el que defienda que he cortado el agua a 433 familias".