El conocido abogado cacereño de 51 años Pablo Vioque Izquierdo podría pasar el resto de su vida entre rejas si definitivamente vuelve a sentarse en el banquillo acusado de liderar a una peligrosa banda cuyo objetivo principal era asesinar al fiscal antidroga de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Según publica el diario La Voz de Galicia , fuentes cercanas al caso han asegurado que la investigación "está atada y bien atada y que en pocos meses Vioque volverá al banquillo, esta vez por conspiración para el asesinato".

Tal como desveló EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado 11 de febrero y confirmó el viernes la Guardia Civil en una nota de prensa, el narcoabogado nacido en el seno de una conocidísima familia de la ciudad, era el líder de esta trama mafiosa y criminal que supuestamente diseñó y financió el letrado desde la cárcel.

Precisamente Javier Zaragoza es el fiscal que pide 20 años de cárcel para Pablo Vioque y 360.000 euros de multa (unos 60 millones de pesetas) en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el cacereño desde el pasado 4 de febrero.

El letrado está acusado de intentar introducir en España, a través de las costas gallegas, dos toneladas de cocaína procedentes de Colombia en el año 1991. Vioque fue arrestado en 1997, por orden directa del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, mientras se encontraba en el domicilio de su madre, en la céntrica calle San Pedro de Alcántara de Cáceres.

LA TRAMA, EN LA PRENSA

Después de que la prensa haya destapado la trama contra Zaragoza, la defensa de Vioque ha planteado la abstención del fiscal y éste invitó a que la petición se hiciese formalmente. El tribunal no se quiso dar por enterado del complot que se investiga en el juzgado número 33 de la plaza de Castilla.

"No nos sentimos presionados en ningún sentido, nuestra imparcalidad en este caso está incólume", aclaró el presidente de la sala. Pero el abogado le replicó que él sí se sentía presionado por lo descubierto por la Guardia Civil. "La persona a la que se le atribuye tan monstruosa conducta, anota y designa con ojos de muerte", subrayó parafraseando a Cicerón.

De la trama que presuntamente financió Vioque, la parte que estaba más avanzada era la que afectaba al teniente fiscal antidroga. El encargo tenía que ser ejecutado antes de Reyes. Para ello, a través de una colombiana que era novia de un colombiano compañero de prisión y estrecho colaborador de Vioque, habían hecho llegar a Fredy Tratales, jefe de los sicarios, fotos recientes del objetivo a asesinar. Fredy tenía que contactar con la organización 24 horas antes de cometer el atentado, "como medida de seguridad, y para concretar la forma de pago, los lugares de encuentro y la planificación de la huida posterior", según explicó la Guardia Civil.

Vioque, de 51 años, se instaló en Galicia hace más de dos décadas. Fue vicesecretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa y también alcanzó renombre al convertirse en el abogado de conocidos contrabandistas de tabaco.