La X edición del Festival de Múscia Antigua, tiene como uno de sus objetivos el buscar el reconocimiento popular del músico cacereño, nacido en Garrovillas, Domingo Marcos Durán, que es considerado el padre de la ´gramática´ musical.

El festival, que además lleva su nombre, conmemora el V aniversario de la segunda edición de su Tratado Luz Bella , que fue el primer tratado de música en castellano. La directora del festival y miembro de la asociación Luz Bella, recuerda que lo imprimió en 1492, y que debido al éxito que tuvo, era el manual de canto gregoriano, se sacó una reedición en 1508, "algo muy poco común en la época", comenta Barrios.

Domingo Marcos, se formó en la catedral de Coria y luego estudió en Salamanca, siendo uno de los humanistas del Renacimiento. Para Barrios, de manera popular, no está reconocida la figura de este cacereño que es "a la música lo que Nebrija a la lengua", por eso en esta ocasión se van a empeñar a dar difusión a su figura, para que tenga el mismo alcance popular que otros humanistas extremeños como El Brocense. Además Barrios, señala que Marcos siempre estuvo muy en contacto con Extremadura y de hecho el tratado se lo dedica al Obispo de Coria.

En ello trabaja también, indica Barrios, un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura con la intención de sacar todo lo que es "música patrimonial extremeña para investigar e interpretarlo".

Además de las actuaciones abiertas al público en general, el festival incluye una serie de conciertos didácticos para todos los colegios de Extremadura, en los que se va a tocar también música extremeña.

En el programa de conciertos que se realizarán en la iglesia de la Preciosa Sangre, Santiago, San Mateo y el auditorio de San Francisco, destaca la interpretación del especialista en música antigua y director de orquesta, Jordi Savall, con Hispérion XXI, que van a hacer música de diferentes culturas en relación con España. Además actuará Ana Alcaide, que interpretará música sefardita, otro grupo de cantos gregorianos y otros tres grupos que van a tocar música del renacimiento lo que se hacían en las cortes para los nobles.