Los padres del colegio Castra Caecilia, en Mejostilla, denuncian que este año se han producido "injusticias" en la concesión de las becas de libros por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura. La dotación que corresponde a los alumnos se determina en función de un baremo en el que se tienen en cuenta el número de hijos en la unidad familiar y la renta. Ellos se quejan de que en igualdad de condiciones, unos tienen una dotación mayor que otros.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha remitido una carta al secretario general de Educación, César Díez Solís, para exigir explicaciones sobre este asunto. "Queremos que nos explique por qué en el colegio de enfrente (se refiere al Extremadura) a cada niño se le dan 120 euros y a los nuestros 50 euros. Queremos saber cuál es ese baremo", señala la presidenta de la AMPA, Inés María Erce.

El colegio Castra Caecilia cuenta con 500 alumnos, de los que casi la mitad han recibido una beca para libros de texto durante este curso. Para los de Primero y Segundo de Primaria se trata de una ayuda económica y para los de Cuarto y Quinto préstamos de libros antiguos. "Sabemos que ha habido a niños que, estando en la misma situación que los nuestros, se les da más dinero. Que nos explique cómo es esto posible", insisten.

MAS DENUNCIAS No se trata del único centro en la región que ha denunciado esta situación. También ha ocurrido en el colegio Juan Güel de la localidad cacereña de Talayuela, donde aseguran que mientras los alumnos becados de este centro reciben 60 euros, los del González Encabo, del mismo municipio, han obtenido una ayuda de 160 euros. Protestan porque ambos colegios tienen las mismas características, con niños del mismo estatus.

Por su parte la Consejería de Educación recordó ayer que se "otorga una dotación económica a los centros para la adquisición de libros de texto, de acuerdo al proyecto de necesidades presentados por estos y los Consejos Escolares" pero que "de la distribución de los libros existentes en los bancos de libros y de la adquisición de nuevos libros se encargan los propios centros educativos". "No obstante --añade-- la consejería contactará con este centro cacereño para interesarse por cómo se ha llevado a cabo la distribución".

ESTE CURSO Durante este curso hay 71.673 beneficiarios de un total de 110.411 alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial, las enseñanzas obligatorias que se benefician de esta medida. La ayuda máxima para Primaria es de 120 euros y de 150 euros en el caso de Secundaria.