Padres del colegio Extremadura exigen que se amplíen las plazas del aula matinal del centro, después de que se hayan quedado fuera 24 alumnos. El colegio ha recibido este año 80 solicitudes, pero el gobierno de Extremadura solo ha contratado a dos monitores por lo que solo hay sitio para 56 (cada uno tiene a su cargo a 28 alumnos).

El aula matinal se presta en los centros públicos de 07.45 a 09.00 horas para garantizar la conciliación familiar. Este curso, por primera vez, habrá que pagar por ella; en concreto 18,19 euros al mes. "No entendemos cómo precisamente este año, que hay que pagar, se niegan a ponernos otro monitor, los padres lo necesitan", explica el portavoz, Basilio Domínguez.

LOS HORARIOS Han sido excluidos aquellos alumnos que no tienen a ambos padres trabajando o que entran a sus centros de trabajo a partir de las 09.00 horas. "Los padres estamos enfadados porque nos están cortando un derecho que tenemos. El aula matinal también sirve a los padres que están en el paro porque muchos hacen cursos a esas horas o necesitan ese tiempo para buscar trabajo", señala Domínguez.

El director del centro, consciente del trastorno que supone esta situación para los padres, se ha ofrecido para asistir al aula matinal cada día de cuidador y poder así admitir a más niños. "En febrero la consejería se puso en contacto conmigo para que solicitara el número de monitores que necesitábamos. No tiene sentido que lo pidan en febrero cuando la solicitud para el aula matinal se hace en septiembre y por tanto hasta septiembre no sabemos el número de alumnos que la pedirá. En febrero solicitamos dos monitores pero ahora queremos tres y no aceptan nuestra ampliación", se queja el director.

La Consejería de Educación señaló ayer a este diario que este año oferta 178 aulas matinales en la región con una oferta de 4.450 plazas y añadió que las Ampas "pueden contratar este servicio en caso de necesitar más aulas, como ya ocurre en otros centros educativos de la región".

PROBLEMAS CON LOS MUEBLES Por otro lado, el director del colegio solicita la renovación integral del mobiliario del centro, según sus palabras "antiguos y estropeados". "Los profesores hemos venido fines de semana y días de fiesta para encolar mesas, atornillar estanterías y arreglar sillas porque están rotas. Nos tienen un poco abandonados", asegura Máximo Salomón. El director solicita también la reforma de baños, porque son "insuficientes" para el número de alumnos que acoge el centro.

Este curso, además, se ha visto obligado a coger parte de los pupitres que ha desechado el instituto Universidad Laboral porque en su colegio no había mesas suficientes para todos los alumnos. "No nos traen ni pupitres. Este año ha aumentado la ratio, tenemos más alumnos pero no tenían dónde sentarse. Hemos tenido que ir nosotros a buscarles una mesa", se queja el director del colegio Extremadura.

UN INFORME La directiva del centro de Héroes de Baler, a petición de la inspección de educación, elabora ahora un informe con el mobiliario que necesita cambiar y con las reformas que es necesario acometer. "Hemos tenido que dar la vuelta a las pizarras antiguas para utilizarlas como tablón de anuncios porque no tenemos ni eso", protesta a este diario el director del colegio público del barrio de Pinilla, Máximo Salomón.