Alumnos y profesores del Paideuterion transformaron ayer la Ciudad Deportiva en el escenario de las primeras miniolimpiadas organizadas por este centro con motivo de su semana cultural. Equipados con camisetas de colores distintos por continente, sobre el tartán y el césped del estadio se mezclaron más de 600 escolares de Primaria a Bachillerato en una jornada para disfrutar de deportes para todos los gustos.

Carreras, saltos, lanzamiento de peso y relevos lograron divertir durante toda la mañana a los participantes en las Padu-Olimpiadas . Desde la salida de la llama olímpica del colegio hasta el encendido del pebetero en la Ciudad Deportiva, el ritual olímpico se cumplió con creces. Cada equipo lució pancartas con el nombre del continente al que representaron, en dura pugna por alcanzar la medalla de oro. "Hemos querido aprovechar el año olímpico y trabajar todos los valores que rodean al deporte", explica Teresa Vázquez, jefa de estudios.

Prueba de ellos son Carmen García, Irene Bravo, Elena González, Victoria Montero, Lorena Barroso, Irene Cerro, Patricia Polo y Julia Cueco. Este grupo de jóvenes, con 15 y 16 años, comparten amistad y pista de juego en el equipo cadete de balonmano del colegio. Acaban de alcanzar el subcampeonato de Extremadura y para ellas el deporte es algo más: "También nos sirve para ser amigas fuera de la pista", aseguran. Sus ídolos, jugadores de balonmano o los futbolistas Raúl y Bojan.

Dante Vaccari, alumno italo-argentino de 14 años de tercer curso de Secundaria, admira también a los tenistas Agassi y Federer. Practica este deporte, además de balonmano y fútbol. "Estar en buena forma física es importante para ser feliz". dice. Para Pablo Cidoncha, director del centro y que hacía de speaker en el estadio, además de la práctica deportiva se ha pretendido abordar también la cultura china y asiática y el juego limpio.

Muy atentos a las explicaciones de la arquera Fátima Agudo, los alumnos de quinto y sexto de Primaria también tuvieron la oportunidad ayer de conocer los secretos de este deporte en la galería de tiro de la Ciudad Deportiva, con exhibición incluida. "El deporte es sacrificio, pero tiene su recompensa", les dijo. Que sea siempre la mejor lección.