Máquinas, pavimento levantado y ni un obrero. Ese es el aspecto que presentaba ayer la plaza de la Soledad. Las obras están paralizadas porque la empresa adjudicataria, Nivel Diez, ha entrado en suspensión de pagos debido a las dificultades económicas que atraviesa.

En estos momentos la constructora está tramitando la cesión del contrato a otra empresa. Una vez formalizado este trámite el ayuntamiento deberá estudiar la situación de la nueva adjudicataria para darle el visto bueno y evitar así que vuelva a suceder una situación parecida a la actual. Así lo manifestó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que no supo precisar cuándo volverán a recuperarse los trabajos en la plaza.

Esto significa que las obras no habrán finalizado antes de que comience la Semana Santa. Sin embargo el edil confía en que "no influirán en el paso de las procesiones". En este sentido apostó por abrir un camino en la plaza para permitir que los desfiles puedan atravesar por la Soledad. Esta situación afectará a cuatro comitivas: la Vera Cruz (Jueves Santo), el Santo Entierro y la Madrugada (Viernes Santo), y el Encuentro (Domingo de Resurrección.

PRORROGA López volvió a reiterar que los trabajos de la plaza del Duque y de la plaza Mayor tampoco interferirán en el transcurso de la Semana Santa. Y recordó que la remodelación de la plaza de la Soledad es una obra del Plan E que ha tenido que ser prorrogada, igual que la plaza del Duque. Por lo que está dentro de plazo, ya que su fecha de finalización es finales de abril.

La constructora Nivel Diez también tenía adjudicadas las obras de remodelación del barrio de la cárcel vieja (en Pinilla). La situación en estas calles es exactamente la misma que la de Santa Clara: máquinas, vías levantadas y ningún operario. En este sentido, el concejal del Partido Popular, Joaquín Rumbo, instó al ayuntamiento a que adjudique "de emergencia" los trabajos a otra empresa.

Por otro lado, parece que en los próximos días irán concluyendo algunas de las obras que más polémica han levantado entre los ciudadanos. El concejal de Infraestructuras anunció que en diez días habrán finalizado las de la plaza de Santa Clara y las de acceso a La Montaña desde San Marquino. Esta última solo está pendiente de la instalación de la señalización vertical y horizontal y estará lista en cinco días.