Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Cáceres van a presentar una moción pidiendo la igualdad de diputados de Cáceres y Badajoz en la Asamblea de Extremadura. No sé si alabar su inocencia o poner de relieve su ignorancia sobre cómo funcionan los partidos políticos pues deben tener presente en primer lugar que en los cerca de cuarenta años que lleva en funciones la Asamblea nunca jamás se ha votado con sentido de provincia ninguna ley, proposición o moción alguna y que para que su propuesta surtiera efecto habrían de cambiar muchas cosas, como por ejemplo la confección de las listas y la democracia dentro de los partidos.

La ley que regulaba las elecciones de 1978 establecía que si un concejal electo abandonaba el partido en cuyas filas había sido elegido cesaba en su cargo, sin embargo, tras ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, la ley de 1983 la derogó, de manera que las actas son de los electos, diputados ,senadores o concejales, no de los partidos. Esto quiere decir, como reza la Constitución, que los diputados no están ligados por un mandato imperativo y por lo tanto pueden votar en contra de los designios de su partido. Como es sabido, los partidos no se quedaron quietos ante esta reforma y han tomado medidas para que eso no llegue a producirse.

Quien no sigue las instrucciones de su partido o se manifiesta crítico con él, además de ser tachado de traidor, desleal y tránsfuga, ya sabe que nunca jamás volverá a ser candidato a nada y su vida política puede darse por acabada. Las cúpulas de los partidos se han adueñado de estos de tal manera que seleccionan a los candidatos de acuerdo con su obediencia, no por méritos y capacidad, lo que obliga a quien desea participar activamente en política a mostrar no solo lealtad sino sumisión al liderato y conocer las teclas que ha de tocar para ser incluido en alguna lista. Con estas mochilas es una heroicidad votar en función de los deseos de sus electores pues está obligado a responder ante los jefes del partido no ante sus electores.

*Profesor