La Junta pretende incluir a Portugal en su proyecto del Parque Internacional de Europa y que tendría como paso previo el reconocimiento en los próximos meses del entorno del río Tajo tanto en su zona extremeña como portuguesa, informa Efe.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente hizo estas manifestaciones ayer en la inauguración en Cáceres de las Jornadas sobre Conservación de Fauna Transfronteriza, en las que también explicó que Extremadura y Portugal colaboran ya en la protección de especies como la cigüeña negra, el elanio azul o el desmán ibérico.

FIRME PROTECCION Asimismo, Quintana explicó que el objetivo de este proyecto, que ya se ha presentado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su reciente visita a Extremadura, es crear la figura del parque internacional, que actualmente no existe, y que se extendería desde los límites de Monfragüe hasta Portugal.

Asimismo, manifestó que Portugal ya tiene declarado como entorno protegido este espacio y la intención, por parte de la Junta de Extremadura, es declarar la parte extremeña del Tajo como parque natural en los próximos meses. Posteriormente serían los ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal los que tendrían que realizar las acciones oportunas para completar el proyecto.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Faunatrans, incluido en Interreg IIIA, que persigue la gestión concertada del patrimonio natural a ambos lados de la frontera, mediante actividades de valoración, promoción y conservación de los recursos naturales de Alentejo, Región Centro y Extremadura.