Centros de válidos, guarderías, residencias asistidas, el centro de ocio y las instalaciones deportivas al aire libre de Nuevo Cáceres. Son los proyectos que el concejal de IU y socio de gobierno de la alcaldesa pidió ayer que se ejecutaran con el Fondo de Inversión Local para el Empleo que el Gobierno central ha puesto en marcha y que supone una inyección de 16 millones de euros para el ayuntamiento de Cáceres.

Es la primera vez que el edil se refiere a estas inversiones. De hecho, la alcaldesa, Carmen Heras explicó el jueves a la salida del pleno que Pavón no había asistido a ninguna de las reuniones previas sobre esta cuestión ni les había hecho llegar ninguna relación de proyectos. "Se entiende que si no lo ha hecho es porque confía en los 11 concejales del equipo de gobierno, al que pertenece como teniente de alcalde", afirmó Heras poco después del desencuentro que protagonizó con él durante el pleno.

Pavón se refirió ayer a esa cuestión y afirmó que "a la alcaldesa le falta lo que le sobra a Zapatero, talante", e ironizó con que sus socios de gobierno están trabajando para "conseguir que doña Carmen Heras llegue a ser una buena alcaldesa". El teniente de alcalde matizó que aunque hablaba de socios de gobierno y mencionaba al concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, únicamente hablaba por sí mismo: "Hablo por mí, aunque estoy convencido de que Felipe (Vela) y yo conseguiremos que esta ciudad tenga la buena alcaldesa que se merece, aunque puede parecer misión imposible", apostilló.

En cuanto a los proyectos del fondo de empleo, criticó que tal y como está planteado el decreto que lo regula --los proyectos deben terminar antes del 31 de diciembre del 2009, aunque se conceden seis meses más de prórroga para acabarlos-- "no es más que un PER del empedrado", criticó. Propuso que esos 16 millones se dediquen a hacer "al menos cuatro guarderías infantiles en la ciudad, una residencia asistida y otra residencia de válidos", además "obras muy concretas de los ayuntamientos", entre las que destacó, "un centro de ocio en el que atender las necesidades de los jóvenes de de 13 a 17 años, aunque luego se concesiones, y las pistas deportivas de Nuevo Cáceres", concretó.

CASTELLANO CRITICA A HERAS El portavoz del PP en el ayuntamiento, Francisco Javier Castellano criticó ayer que Heras no diera a conocer las propuestas de su grupo municipal para el Fondo de Inversión Local para el Empleo y rechazó las afirmaciones que la alcaldesa realizó al terminar el pleno del jueves, en las que acusaba al PP de "deslealtad" por haber hecho públicas unas propuestas "que no están cerradas y que no son de ellos", dijo ella, que explicó que se trataba de las peticiones que los vecinos habían formulado al equipo de gobierno y que Heras facilitó al PP antes de iniciar estas reuniones.

Castellano interpretó ayer que estas palabras de la alcaldesa daban a entender que no está de acuerdo con lo que sus concejales --Santiago Tabares, De la Calle, Madejón y López-- negociaron con los concejales del PP --Castellano, Rumbo y Gallego-- en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles ambos grupos municipales. "Instamos a Heras a que le diga a los vecinos con cuál de las propuestas ya pactadas no está ahora de acuerdo", señaló el PP en una nota.

A continuación explicaron que a lo largo de esa reunión fueron repasando barrio por barrio las actuaciones propuestas por el PP, y que ante la premura que obliga el decreto y con el propósito de enviar los primeros proyectos al ministerio cuanto antes, "se analizaron las actuaciones con las que inicialmente los miembros de la Comisión estaban unánimemente de acuerdo, fijando además una inversión aproximada, y acordamos unánimemente remitir a los servicios técnicos el listado de las actuaciones acordadas con la finalidad de que ellos procedieran a ajustar con toda exactitud el importe de inversión prevista para cada actuación", recoge el texto del PP. Los concejales acordaron reunirse el próximo lunes, 22 de diciembre, para "corregir las posibles desviaciones tanto al alza como a la baja", que pudiera haber en la primera previsión de inversión.