El primer teniente de alcalde y concejal de IU, Santiago Pavón, partió ayer de unas manifestaciones hechas por la presidenta de la federación de la construcción, Pilar Acosta, para comentar que ha habido promotores y empresas que han comprado terreno planificado como urbanizable tras las aprobaciones inicial y provisional del plan de urbanismo, momento en el que las previsiones eran públicas, pero que ha habido quienes "han hecho uso de información privilegiada y han pasado por caja".

Acosta manifestó la semana pasada que las variaciones en las previsiones del plan tras las objeciones de la Junta causan inseguridad jurídica en el sector porque se había adquirido suelo previsto como urbanizable que podía quedar rústico. Dijo que judicialmente podía no tener cabida la reclamación ante el juzgado, pero que la inclusión de esas previsiones en las aprobaciones iniciales tiene un parámetro de presunción de legalidad que crea inseguridad.

Pavón comentó a continuación que hay un "personaje" en el ayuntamiento que "ha mangoneado" en la política y en la vida municipal y que además "ha amasado una importante fortuna". Llegó a manifestar que los que han tenido esta información privilegiada "han pasado por caja de este personaje". Pavón no dio ningún nombre, pero agregó que en el momento que tenga las pruebas "lo llevaré al juzgado".

Además añadió que ha habido "un urbanismo a la carta, solicitando a ediles del PP --en la anterior legislatura-- que recalifiquen o pasando por caja de este personaje".